.

.

lunes, 31 de agosto de 2009

Jiménez: 'Quien necesite la vacuna, la tendrá'



La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha afirmado que "no es necesaria una vacunación masiva" de la población contra la gripe A, pero que si los expertos cambian de opinión y deciden lo contrario España "está en condiciones de hacerlo". "Quien necesite vacuna, la tendrá. No habrá problema de compra", ha remarcado.
Precisamente hoy,
Jiménez se reúne con los consejeros de Sanidad y Salud de todas las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para definir los grupos de riesgo, el calendario de vacunación y otros protocolos de actuación en colegios y otros lugares públicos.
Otro de los temas que podrían ponerse sobre la mesa es el retraso del curso escolar, pero Jiménez, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha rechazado esa posibilidad. "No hay razón para retrasar el curso", ha señalado. La ministra de Sanidad ha abogado por adoptar una actitud de normalidad en el inicio de las clases y ha expuesto que si se produce un mayor contagio se tratará como una gripe común. Hasta el momento, sólo Navarra ha decidido modificar el calendario escalonando la incorporación de los niños a clase.
Jiménez ha querido dejar claro que estas decisiones como otras que podrían adoptarse están avaladas por los expertos y las autoridades sanitarias. Se toman, ha insistido, con "evidencia científica" y no con carácter político.
Por las palabras de la titular de Sanidad no se esperan sorpresas en cuanto a los grupos de riesgo. Ha descartado a los niños y ha expuesto que la Unión Europea sólo establece al personal sanitario, las embarazadas y los enfermos crónicos. "El resto, si se contagia, no va a tener ningún tipo de problema". En cuanto a las reticencias que está expresando el personal sanitario, Jiménez ha reconocido que sólo se trata de una recomendación para que, entre otras cosas, no transmitan al virus a personas inmunodeprimidas, pero que no habrá obligación.
Jiménez ha querido rebajar la preocupación por la llegada del frío y el consecuente aumento del número de contagios porque la gripe A se trata como una gripe común. De hecho, ha puesto como ejemplo a países como Chile que están afrontando el invierno sin la vacuna "y no ha pasado nada". Ésta, "a lo mejor", podría estar disponible a principios en noviembre. En todo caso, ya ha advertido que "no es la panacea".

No hay comentarios: