.

.

viernes, 14 de agosto de 2009

Uruguay logra importantes acuerdos de inversión con China


Las relaciones comerciales y de inversión entre nuestro país y el gran gigante asiático tuvieron un nuevo impulso tras los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos y con la participación de empresarios de los 2 países.
Pese a la crisis. China y Uruguay siguieron incrementando sus relaciones comerciales.
Los relevantes acuerdos se alcanzaron como corolario de la visita a nuestro país del viceministro de Comercio chino, Zhong Shan, flanqueado por una importante comitiva empresarial. Tanto el jerarca chino como nuestro vicecanciller destacaron la importancia de los acuerdos logrados que permiten ampliar nuestras relaciones comerciales y las inversiones de ese origen en nuestro país.
Cabe recordar que China se ha posicionado ya como nuestro tercer socio comercial. Según se supo, además de un fuerte incremento en compras de madera, carne, pescado y lana, se anunció una inversión superior a los 35 millones de dólares en otra planta automotriz.

A pesar de la crisis
Por su parte, el viceministro Zhong destacó el "éxito de las exportaciones uruguayas al mercado chino"; se logró un incrementó de 36% en los primeros cinco meses de este año.
Incluso en el contexto de la crisis financiera internacional, la cooperación económica y comercial entre los dos países ha podido demostrar su dinamismo.

Por treinta
Según el comunicado conjunto dado a conocer con posterioridad a la firma de los acuerdos, las compras a Uruguay suscritas hoy por empresas chinas "superarían los 100 millones de dólares".
A su vez se señala en el informe que en 2008 el comercio entre China y Uruguay alcanzó un valor de "1.640 millones de dólares, treinta veces más que las cifras alcanzadas en los primeros años del establecimiento de las relaciones bilaterales", a finales de los años ochenta.

Socio fundamental
Según Vaz, China ocupa el tercer puesto entre los socios comerciales de Uruguay, por detrás de Brasil y Estados Unidos. El subsecretario destacó que ambos gobiernos tienen claramente establecidas reglas de juego claro, lo que permite promover tanto el comercio como la cooperación económica.
Asimismo Vaz señaló que se sigue trabajando en busca de diversificar nuestras colocaciones en el país asiático, más allá de las materias primas. Y que pese a que aún se mantiene un desequilibrio en la balanza comercial, existe el compromiso de ir hacia su eliminación, para lo cual los acuerdos alcanzados en la víspera son un paso trascendental, ya que suponen una importante disminución del déficit comercial que mantenemos con la gran nación de oriente.
LR-U

No hay comentarios: