.

.

viernes, 14 de agosto de 2009

"Esta campaña es electoral, no una guerra", afirmó Mujica



Mujica apeló al respeto, la paciencia y destacó la fidelidad de los militantes, aunque advirtió que no "hay que emborracharse" de victoria.
Apeló a la altura y comprensión en el debate, así como a la militancia. Habló de la necesidad de la educación terciaria como básica, de hacer desaparecer la indigencia en un próximo gobierno de izquierda y de viviendas para unas 50 mil familias. Cuando llegamos al gobierno había grandes desequilibrios y la verdad que los que organizaron la mayor fuga de capitales del país fueron los que hoy no hacen otra cosa que criticarnos y acusarnos. En tres meses perdimos la mitad de todos los depósitos bancarios del Uruguay. No conozco otro ejemplo en el mundo como éste. Tuvo que llegar el FA para frenar esta sangría y generar confianza para que los capitales vuelvan al país desde marzo de 2005", dijo Astori. "El Plan de Emergencia no se discute", enfatizó el compañero de fórmula de Mujica, quien destacó que en este período de gobierno se crearon 200 mil nuevos puestos de trabajo. Continuando con el repaso de los logros de este gobierno, dijo que "nunca hicieron una reforma de la salud como ésta, una reforma de la educación, un ambicioso plan de Asignaciones Familiares, un Plan Ceibal. Esto no fue un derroche, ellos prefieren la motosierra a que los uruguayos vivan cada vez mejor y eso que siempre estuvieron contra la lucha armada". Anunció que se incorporará a los pasivos al sistema de salud y que se extenderá el Plan Ceibal a Secundaria. "Mejoraremos el plan de Asignaciones Familiares. Antes se pagaba 238, hoy 700 por cada hijo en primaria y 1.000 por cada hijo que va a secundaria. Continuaremos con las operaciones de ojos. No tenemos otra preocupación que la de que la gente viva feliz. Porque somos militantes de la vida. Paysandú siempre nos sorprende por sus tradiciones y por su cultura. Es conmovedor el cuadro sociológico político que cada vez que venimos se nos presenta. Sin embargo es peligroso, porque uno puede manijearse y emborracharse de triunfo, pero todo el Uruguay no es Paysandú", comenzó su alocución el candidato a la Presidencia. "He pasado años en la soledad de un calabozo y mi utopía era dormir en un colchón. En esa soledad pude conseguir compañeros entrañables, milicos, hermanos milicos que me enorgullezco de haber conocido en medio de esa soledad. Y siempre prevaleció el respeto con ellos", señaló.

Altura en el debate y comprensión
"No somos un solo rostro, somos una multitud y representamos todos los segmentos y contradicciones que existen en nuestra sociedad: pobres, medios y ricos, cristianos, marxistas, ateos, blancos, colorados e independientes comprometidos en llevar adelante un proyecto de país. Hablen, militen, no se confundan, valoren tanto al que esté bien empilchado como al que no". Como en cada uno de sus discursos, destacó la importancia del conocimiento. "Ceibal tiene que continuar. Que los próximos 20 años el Uruguay haga decirle al mundo que este país es el que tiene la mayor masa de ingenieros y de creadores. En unos años tener escuela y liceo será ser analfabeto. Habrá que tener educación terciaria. Esto no se arregla con un par de gauchitos corajudos sino con una sociedad competente", destacó. Al referirse al flagelo de la pasta base, sostuvo que "esta batalla se puede ganar si hay represión dura e inteligente sin temblor de manos. Para colocar a la pasta base en el polo de los delitos graves. Pero para eso hay que tener compromiso social. Los padres no pueden mirar para el costado. Se tienen que comprometer con los hijos". A primera hora de la tarde, tras una intensa gira por el interior del departamento, la formula frenteamplista realizó una conferencia de prensa en el local central de la casa de la coalición de izquierda. "Conversando con la gente cara a cara, tratando de impulsar un gobierno que le dé continuidad y profundidad al conjunto de cambios y de transformaciones que esta fuerza ha estado impulsando. Ellas tienen que ver con una modernización del país en todos los aspectos", dijo Mujica, al tiempo que reconoció "lo mucho que se ha realizado hasta hoy y lo mucho que aún queda por hacer". Mujica advirtió que esta campaña con pocos recursos económicos se suple con "un mano a mano con la gente, demostrándole además al país el enorme gesto de unidad que significa el FA".

La mediática motosierra
En cuanto a la tan mentada "motosierra", que desde este medio de prensa Lacalle afirmó que usaría ante un eventual gobierno suyo recortando el gasto público, Danilo Astori bromeó. "Menos mal que no querían la lucha armada", advirtiendo luego que fue "una expresión políticamente desafortunada, por mis aclaraciones que luego el candidato blanco haya realizado, la contradicción quedó en evidencia. No se puede entrar con una motosierra al gasto publico sin reducir sustancialmente el gasto con destino social. Más de un 90% del incremento de gasto de este gobierno tuvo ese destino. Esa motosierra sería un desastre para el país", agregó Astori.

Mensaje a Larrañaga
"Yo al 'Guapo' lo sigo llamando 'Guapo' y no cambió nada mi forma de llamarlo, por más que estemos en campaña. No sé por qué él cambió conmigo. Hace 10 años este amigo me venía llamando 'Pepe' y ahora me dice 'senador'. Yo sigo siendo el Pepe y él, el Guapo", dijo Mujica aludiendo entre otras cosas al tono de la campaña. "Yo quiero pedir disculpas porque no puedo con mi condición jocosa. Esta campaña es electoral, no una guerra. No es una lucha de enemigos, al final todos vamos a estar en la misma nave", advirtió, al tiempo que exhortó a todos los frenteamplistas a que demuestren el mayor respeto al pueblo blanco y colorado.

LR-U

No hay comentarios: