.

.

viernes, 14 de agosto de 2009

Asesinos de Sandra Custodio, en Young, violaron a veinte menores

El adolescente que junto a un mayor de edad asesinó de cinco disparos a Sandra Custodio (32) y luego cometió necrofilia, a poco más de un mes de su procesamiento, paseaba por Fray Bentos y hasta concurría a espectáculos públicos.
Paralelamente, se descubrió que esta pareja de homicidas además de someter a vejámenes al hijo de 14 años de Sandra, violó a otros 20 menores. Sandra quería alejar a su hijo de esta pareja y por eso decidieron matarla a ella y a toda la familia del chico. Los demás se salvaron porque no estaban en la casa aquella noche del 31 de marzo. El 8 de julio fueron procesados, 35 días más tarde el menor homicida de 17 años, internado en el INAU, no sólo salía al liceo sino que también paseaba por la rambla, por ejemplo. Al enterarse de esto el juez Mario Suárez Suñol revocó la medida de la fiscal Alicia Ghione. "Un diferendo procesal", comentó el magistrado y ordenó que el menor homicida permanezca en el INAU en régimen de privación de libertad.
En cuanto a los otros casos de violaciones que va develando a investigación, el juez confirmó anoche a El País que la pareja de asesinos "tenía la capacidad de reclutar niños de entre 10 y 12 años, frecuentaban escuelas, liceos, UTU e incluso en el baby-fútbol", comentó el magistrado. Agregó que todos esos padres y sus hijos fueron citados y se investigó y comprobó todo.
CONMOCIÓN. "Es una conmoción social sobre la que creo debería intervenir un equipo especializado para atender tanto a padres como, especialmente, a los niños que padecieron las vejaciones", indicó. Las confesiones de violaciones generaron un terrible impacto en muchas familias de Young que "nada sabían, pues no se trata de niños marginales, dado que esta pareja operaba en todos los lugares y en todos los ámbitos de la ciudad", apuntó Suárez. Precisó que los casos se encuentran en presumario y se lamentó que este tan dramático episodio de la historia de Young no terminara con el caso de Sandra Custodio, quien pretendió alejar a su hijo de las malas juntas y terminó asesinada.
"Estamos indignados, nos resulta inconcebible que el asesino de Sandra estuviera en libertad en Fray Bentos a tan solo 100 kilómetros de Young", expresaron a El País familiares de la mujer.
El juez sostuvo que además suspendió la concurrencia del menor al liceo Nº2 de Fray Bentos en el turno matutino, ordenando a INAU que asegure su escolaridad en la modalidad de "estudio libre", acompasado con los programas de Secundaria. Suárez fundamentó su severa discrepancia con la fiscal, denotando su "perplejidad" por la medida del Ministerio Público. Resolvió el inmediato traslado del menor infractor a Montevideo "para que un equipo del más alto nivel técnico elabore un informe respecto de la personalidad psicosocial y psiquiátrica de este adolescente de 17 años, su tratamiento a seguir y planes que definan si está en condiciones de insertarse y convivir en sociedad". Asimismo, Suárez consideró que dejar libre al adolescente después de semejante imputación es "el resultado de una bastarda interpretación del consejo de interés superior del adolescente por parte de la fiscalía". El juez recordó que en poder del menor la Policía de Young había encontrado varios videos con imágenes aberrantes, registrando cómo reclutaban y prostituían a menores varones, hecho que hacía varios años venían consumando.

El País Digital

No hay comentarios: