.

.

martes, 4 de agosto de 2009

No ha sido estudiada la acción del Tamiflu en la gripe A/H1N1

Es el medicamento más usado para combatir los efectos de la pandemia de influenza que preocupa a la población. Sin embargo fue diseñado para el tratamiento de la gripe estacional y no para la gripe porcina. Sólo accidentalmente llega a vincularse con la pandemia.
Reconocida. La eficacia del Tamiflu sólo se comprobó en casos estacionales.
"La eficacia de este medicamento ha sido demostrada en la influencia estacional, pero no ha sido estudiado específicamente para este nuevo virus, porque estamos ante una nueva situación epidemiológica", explicó a LA REPUBLICA, el profesor agregado de la Clínica Pediátrica y de Farmacología terapéutica de la Facultad de Medicina, Gustavo Giachetto.

Virus sensible
"Como se sabe que este nuevo virus es sensible o susceptible al oseltamivir (Tamiflu), entonces se está indicando bajo las mismas recomendaciones como si fuera una influencia estacional, pero el resultado real de si el medicamento es poco o muy eficaz no está demostrado aún", afirmó el experto.
En este marco, el punto es que la evaluación de son exitosos o no los resultados de este medicamento sobre la nueva gripe, deberán evaluarse recién después de que transcurra un período prudencial.
"Sería interesante que la comunidad científica dijera que pasó entre los que se trataron y los que no" indicó Giachetto.
En este marco, existe en nuestro país, desde el año 2006, en el Ministerio de Salud Pública (MSP), una política específica de medicamentos, inexistente hasta ese momento .
Uruguay cuenta con un sistema de fármaco-vigilancia, donde se estudian los efectos adversos de los medicamentos.
Sistema que se encuentra en fase de desarrollo.
Todavía está en proceso de redacción la normativa que regulará todo lo que hay que notificar sobre los medicamentos y sus efectos.

Notificación obligatoria
Actualmente los profesionales de la Salud están obligados a notificar los eventos adversos si estos son graves. Desde el MSP se informó que todavía no hay datos concretos, pero se han notificado reacciones adversas del oseltamivir. Esta situación reafirma las recomendaciones de los médicos sobre el uso controlado del medicamento. "No es para tratar cualquier síntoma gripal, sino en primer lugar a los pacientes que tienen factores de riesgo" recomendó el docente.
Los factores de riesgo son parte de varias enfermedades: insuficiencia renal, diabéticos, cardiopatías, enfermos pulmonares crónicos. Y también las embarazadas, como los que presentan un compromiso pulmonar. Las recomendaciones son de carácter general para adultos y niños.
"Todo medicamento tiene efectos adversos, dos caras de una misma moneda", indicó el pediatra, quien recordó que los efectos negativos más conocidos del oseltamivir son la intolerancia digestiva: náuseas, vómitos, dolores abdominales.
Pero además se producen reacciones alérgicas, con manifestaciones cutáneas que pueden ser leves o cuadros más graves.
Por otra parte, se han manifestado compromisos hepáticos e incluso algunos efectos neurológicos: confusión y convulsiones, del mismo modo que efectos cardiovasculares y en raras ocasiones anemias.
"Este medicamento nunca se usó en forma tan masiva como ahora. Habrá que estudiar cual es la frecuencia de estos efectos adversos, si son sólo estos o aparecen otros", reflexionó Giachetto.

Falta de datos
Antes de la pandemia, el Tamiflu cada vez era menos usado, porque había generado resistencia en el virus de la gripe estacional. En este marco, el medicamento no era muy utilizado y por lo tanto no hay demasiados datos sobre la aplicación masiva del oseltamivir.
"En los niños más pequeños tampoco se había probado, es un problema porque las evidencias científicas siempre parten de la medicina de adultos", aseguró el experto.

LR-U

No hay comentarios: