.

.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Chávez decide comprar a Argentina lo que antes importaba de Colombia


Los empresarios argentinos han sido los más favorecidos por la última crisis bilateral entre Caracas y Bogotá. Después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, congelara las relaciones diplomáticas y comerciales con la Administración colombiana de Álvaro Uribe el 28 de julio, el Gobierno venezolano ha anunciado que comprará a Argentina todo lo que solía importar a Colombia: desde alimentos hasta maquinaria pesada.
La primera transacción fue acordada el lunes, en la víspera de la visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien llegó ayer a Caracas para estrechar lazos políticos y consolidar nuevos negocios. Venezuela comprará ahora a Buenos Aires los 10.000 vehículos de carga, transporte público y coches familiares que anualmente le suministraba Bogotá, según informó el ministro de Comercio venezolano, Eduardo Samán.
"Vamos a comprarle a la industria automotriz de Argentina, que es de muy buena calidad. Esos 10.000 carros [coches] que nosotros le íbamos a comprar a Colombia, que se los compre Obama", dijo Samán el lunes, tras un encuentro con más de 70 empresarios argentinos que llegaron a Caracas un día antes que la comitiva de Cristina Fernández y que están interesados en exportar al mercado venezolano desde maquinaria pesada hasta champú.
La mercancía que antes tardaba 25 días en llegar a Venezuela por vía terrestre desde las ciudades de Cali, Medellín o Bogotá, ahora se demorará al menos 52 días en llegar en barco desde Buenos Aires. En las cuentas del ministro de Comercio venezolano, "los fletes por barco son más baratos que los fletes por carretera desde Colombia".
Tanto para los empresarios argentinos como para su presidenta, la nacionalización por parte de Chávez de la siderúrgica Sidor, de la que era accionista mayoritario el grupo argentino Techint, ya es una historia superada. Ahora, la agenda entre Venezuela y Argentina, afirmó Cristina Fernández al llegar ayer al Palacio de Miraflores, se centra en "mejorar la calidad de vida de nuestros hombres. Estamos trabajando en ese sentido pese a que sectores con grandes poderes y privilegios creen que es posible retrotraer la historia".
Este domingo, a través de su programa Aló, Presidente, Chávez también anunció la suspensión del suministro de gasolina a precios preferenciales a los departamentos colombianos de la Guajira y el Norte de Santander, ambos fronterizos con Venezuela. "Este tema del suministro de combustible a Colombia, ¡que se acabe ya! [...] Que lo compren al precio que es, porque nosotros le suministramos gasolina más barata, millones de litros y derivados del petróleo", vociferó Chávez, después de argumentar que "no se puede estar favoreciendo al Gobierno de Uribe", que lanza "agresiones y provocaciones" contra Venezuela. El acuerdo, mediante el cual la empresa estatal colombiana Ecopetrol compraba a la estatal Petróleos de Venezuela unos 4,5 millones de galones de gasolina mensuales, vence el próximo 21 de agosto.
EP-E

No hay comentarios: