.

.

sábado, 25 de mayo de 2013

34 alcaldes de capitales de provincia podrían ganar más con la reforma local

La limitación de las retribuciones de los alcaldes fijada en el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, actualmente en fase de alegaciones y pendiente del informe del Consejo de Estado, apenas afectará a los regidores de capitales de provincia. La comúnmente llamada reforma local abre la puerta a que 34 primeros ediles puedan subirse el salario, ya que en 2012 ganaron menos de los límites previstos en función de la población.
Tan sólo los alcaldes de Barcelona, San Sebastián, Toledo, Ciudad Real y Teruel superaron los topes salariales establecidos, si bien solamente los dos primeros deberían bajarse el sueldo al ser los únicos que cobran del Ayuntamiento. Los tres últimos perciben su sueldo como miembros de las Cortes Generales. Además de los regidores de Toledo, Ciudad Real y Teruel, otros diez tampoco se verán afectados por la reforma local al cobrar como diputados, senadores o parlamentarios autonómicos.
[foto de la noticia]
Éstos son los resultados del análisis llevado a cabo por MasInvestigacion a partir de los datos públicos proporcionados por los diferentes Consistorios. Las informaciones recopiladas corresponden al salario bruto anual percibido por los regidores en el año 2012. No se tuvieron en cuenta los posibles complementos económicos por dietas, asistencias a plenos municipales, transporte u otros conceptos.
Fueron 49 los Ayuntamientos que respondieron. El de Badajoz no contestó a las siete peticiones de información formuladas por correo electrónico y a las más de quince llamadas telefónicas. Cabe recordar que la Ley de Transparencia, actualmente en periodo de enmiendas en el Congreso de los Diputados, obligará a hacer públicas "las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables" de la Administración local.
Esta reforma establecerá una serie de baremos que regularán los salarios de los alcaldes en función de la población. Así, los regidores de los municipios con más de 500.000 habitantes percibirán una retribución máxima equivalente a la de un secretario de Estado. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fijó este sueldo "en torno a los 100.000 euros brutos". A partir de este nivel, los salarios disminuirán de forma gradual.

Los que tendrían que bajarse el sueldo

Los datos recabados muestran que el primer edil de Teruel, Manuel Blasco ganó en 2012 73.876 euros, un 34,32% más del máximo previsto en la reforma local para los municipios de entre 20.001 y 50.000 vecinos. Le siguen el de Toledo, Emiliano García-Page, que cobró 87.480 euros, un 16,6% más de lo previsto en el Anteproyecto de Ley, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que ingresó 73.895 euros y, por tanto, supera en un 13,7% el salario establecido para los Ayuntamientos de entre 50.001 y 75.000 habitantes.
Sin embargo, hay que señalar que los tres alcaldes que más se desvían del sueldo máximo perciben su retribución de las Cortes Generales: Manuel Blasco y Emiliano García-Page como senadores, y Rosa Romero como diputada. En este sentido, la reforma local no aborda los supuestos (trece en 2012) en los que los primeros ediles cobran su retribución como miembros de otra institución pública y no del Ayuntamiento. Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aclararon a MasInvestigacion que "los límites salariales sólo afectan al sueldo de los alcaldes que cobran del Ayuntamiento". Añadieron que "si perciben retribuciones de otras instituciones, la Ley no actúa".
Los alcaldes de Barcelona, Xavier Trias, y San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, también superaron ese umbral referido, con la salvedad de que no son parlamentarios. Trias cobró 109.939 euros y lo sobrepasó en un 9,4%; mientras que Izagirre ingresó 80.803 euros y lo superó en un 1%. Ambos serían los únicos regidores de capitales de provincia que deberían bajarse el sueldo cuando la reforma local entre en vigor.
La reforma de la Ley de la Administración Local ha suscitado numerosas discrepancias entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aunque, como ha publicado EL MUNDO en las últimas semanas, "el capítulo de los sueldos ha dejado de ser clave" en las reuniones entre el Ejecutivo y los Ayuntamientos.

Los que más y los que menos

Los datos recopilados por MasInvestigacion indican que Xavier Trias, de Barcelona, es el regidor que más gana. Tal como se mencionó anteriormente, cobró 109.939 euros brutos en 2012. A continuación se sitúan las alcaldesas de Valencia, Rita Barberá, y Madrid, Ana Botella. La primera percibió 95.878 euros y la segunda 94.703 euros.
En el polo opuesto se encuentran la primera edil de Huesca, Ana Isabel Alós, cuyo sueldo fue de 31.986 euros, y el regidor de Palencia, Alfonso Polanco, que devengó 41.007 euros. La retribución media de los alcaldes de capitales de provincia fue de 66.592 euros en 2012.

No hay comentarios: