.

.

sábado, 25 de mayo de 2013

El grafeno, protagonista de los Premios de Física 2012

El grafeno ha sido uno de los protagonistas de los Premios que la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA han entregado este jueves en Madrid. El investigador madrileño Francisco Guinea, uno de los mayores expertos mundiales en este material transparente, flexible, extraordinariamente resistente y que conduce la electricidad mejor que ningún otro metal, ha recibido la Medalla de la RSEF 2012, dotada con 15.000 euros. "En mis 30 años de carrera no he visto ningún material como éste", apuntó Guinea, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC).
Según recordó, el descubrimiento del grafeno en 2004, por el que los científicos de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov recibieron el Nobel de Física en 2010, "fue toda una sorpresa, algo totalmente inesperado".
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, presidió la ceremonia de entrega de los Premios de Física 2012 junto al presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, quien subrayó la importancia de "impulsar un nuevo modelo de crecimiento que gane en eficiencia y productividad e impulse la innovación apoyándose en la ciencia".
Por la mañana, los científicos galardonados explicaron la marcha de sus investigaciones y, junto a la presidenta de la RSEF, Rosario Heras, analizaron el estado de la Física en España. Según admitió Heras, "los recortes en los grupos de investigación están haciendo mucho daño". Y es que, como ya han advertido en una carta al presidente del Gobierno, "si continúan los recortes en España podríamos llegar a un colapso en investigación e innovación".

Ecosistemas de innovación

Juan Carlos Merino Senovilla, investigador de la Universidad de Valladolid y Premio de Física 2012 en la categoría de Innovación y Tecnología, recordó la importancia de fomentar los "ecosistemas de innovación" para favorecer la transferencia de la investigación a la empresa. Una tarea en la que él ha sido uno de los pioneros en España a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción (CIDAUT), que creó en 1993 y que él dirige: "Hay que creer que se puede. Tenemos un gran potencial. Ahora tenemos que tener objetivos para aprovecharlo", afirmó Merino, inventor de trece patentes e impulsor de una decena de empresas.
Oriol Romero, galardonado en la categoría de Investigador Novel en Física Teórica, habló de su experiencia en el Instituto alemán Max Planck y del reconocimiento y oportunidades que los científicos tienen en ese país. En breve se mudará y tomará posesión de su cátedra en la Universidad de Innsbruck (Austria).
Más allá del grafeno, los físicos trabajan en el desarrollo de nuevos materiales, como Mariano Campoy Quiles, científico del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) y ganador del Premio en la categoría de Investigador Novel en Física Experimental. Campoy investiga en el área de los materiales termoeléctricos y semiconductores orgánicos, en especial de cara a sus posibles aplicaciones en el sector energético, en particular células solares orgánicas.
Asimismo, la presidenta de la Real Sociedad Española de Física, Rosario Heras, subrayó la necesidad de que la sociedad conozca el verdadero alcance de la Física, que va mucho más allá de la investigación: "Los físicos estamos en muchos campos, no sólo en enseñanza e investigación. También en la empresa", recordó.
En esa misión juegan un papel clave los medios de comunicación, según apuntó el investigador de la Universidad de Santiago de Compostela Jorge Mira, que fue premiado en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física. El investigador, que conduce en la televisión gallega el programa ConCiencia, recordó a sus colegas la importancia de traducir el lenguaje científico a otro comprensible para el público no especializado. Según señaló, a menudo los investigadores utilizan conceptos que para ellos son habituales pero son una auténtica barrera para transmitir los avances científicos a la población.

No hay comentarios: