Una aerolínea de Samoa asegura que es la primera del
mundo en cobrar a sus pasajeros por el peso en lugar de por asiento. La
compañía defiende el plan como la manera más justa para volar, siendo
en algunos casos más barato que los billetes convencionales.
Samoa Air, que
abrió en 2012, pide a sus pasajeros que declaren su peso corporal
durante la reserva, que es entonces cobrada por cada kilo según una
tarifa que depende de la duración del vuelo. Los clientes también serán pesados en el mostrador de facturación.
"La industria tiene el concepto de que todas las personas del mundo
tienen el mismo tamaño", dijo a Reuters el consejero delegado de Samoa
Air Chris Langton. "Los aviones siempre se operan en base al peso, con
independencia de los asientos".
"No hay ninguna duda en mi mente de que es el concepto del futuro. Es
la manera más justa de viajar con su familia, o usted mismo".
Aunque la aerolínea instauró el plan el pasado noviembre, llamó la
atención la semana pasada cuando la compañía inició sus vuelos
internacionales a la vecina Samoa Americana y coincidió con la
publicación de un informe por parte de un economista noruego que sugería
que las compañías aéreas deberían cobrar más a los pasajeros obesos.
Las islas del Pacífico contienen algunos de los países con mayor predomino de la obesidad en todo el mundo,
muchos clasificados entre los diez primeros, según la Organización
Mundial de la Salud (OMS). Samoa ocupa el cuarto lugar, con un 59,6 por
ciento de su población considerada obesa, según el informe más reciente
de la OMS de 2008.
Según el último plan de Samoa Air, la aerolínea cobra 0,57 dólares
por kilo para vuelos nacionales y 1,03 dólares para su único vuelo
internacional a la Samoa Americana, a unos 402 kilómetros. Una persona
de 150 kilos que realice un vuelo de ida internacional tendría que pagar
154,50 dólares.
Los niños menores de 12 años pagan el 75% de la tasa de un adulto,
con unas tarifas que también están basadas en el peso. Cualquier exceso
de equipaje se calcula también en base al peso personal del pasajero.
El plan podría resultar más barato en algunos casos, por ejemplo para
familias que viajan con niños pequeños, y Langton dijo que la opinión
de los clientes ha sido "increíblemente positiva".
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