.

.

miércoles, 3 de abril de 2013

La sanidad gallega gasta 531.384 euros anuales en 41 sacerdotes

El Sergas gasta actualmente 531.384 euros en pagar los sueldos de un total de 41 capellanes de la Iglesia Católica que prestan sus servicios en los hospitales de la red pública gallega. Así lo acaba de revelar el Gobierno gallego en una respuesta parlamentaria a preguntas de varias diputadas socialistas.
Los capellanes católicos de los hospitales públicos tienen la condición de personal laboral fijo y están sujetos al mismo régimen jurídico y económico que el resto del personal laboral de la Xunta. Esto es así en virtud del convenio firmado en 1995 por el entonces conselleiro popular de Sanidade, José Manuel Romay Beccaría, con la Iglesia gallega. Aquel acuerdo, prorrogado en 2005 por el gobierno bipartito de PSOE y BNG, es el que establece un número mínimo de capellanes, a tiempo completo o parcial, en función de las camas con que cuente cada centro sanitario. De hecho, la Xunta viene detallando en sus Presupuestos en los últimos años el número de plazas de capellanes que corresponden a cada hospital. Aunque a la vista de la respuesta oficial que acaba de darle al Parlamento algunas de esas plazas están vacías, ya que en las cuentas autonómicas de este 2013 aparecen consignadas un total de 56 (43 a tiempo completo y 13 a tiempo parcial) con unos sueldos brutos que suman 670.000 euros. Así, los Presupuestos consignan 15 plazas y 140.000 euros más de lo que realmente se está gastando la Xunta.

Cuestiones sin aclarar

El Gobierno gallego es especialmente escueto en su respuesta de una línea al PSOE: “En la actualidad hay 41 capellanes, con un coste total de 531.384 euros” es todo lo que contesta, pese a que las diputadas socialistas preguntaban si desde que comenzó la crisis se ha reducido su número o su salario, si otras confesiones reciben el mismo trato, si la Iglesia paga alguna tasa por usar instalaciones públicas y si hay mujeres que cumplan con las mismas funciones que los capellanes masculinos y cuál es su sueldo. A nada de eso contesta la Xunta, así que la comparación con el pasado hay que hacerla a partir de los Presupuestos, esos que no se están cumpliendo, según admite implícitamente en su respuesta. En los de 2010 una plaza de capellán a tiempo completo suponía un salario bruto anual de 14.556 euros, mientras que en los de este año se queda en 13.373 euros, un 8% menos.

No hay comentarios: