.

.

lunes, 25 de marzo de 2013

La eurozona rescatará a Chipre si renuncia a ser paraíso financiero

La zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prestarán una asistencia financiera a Chipre de 10.000 millones de euros a cambio de unas duras condiciones que obligarán a someter al sector bancario a una completa reestructuración.
El acuerdo alcanzado esta madrugada en otra noche de tensión y dramatismo obliga a cerrar el segundo mayor banco del país, el Laiki Bank, y reestructurar el Banco de Chipre, la primera entidad por volumen de activos. En ambos casos los depósitos de más de 100.000 euros tendrán que asumir pérdidas, al igual que los acreedores de deuda (tanto subordinada como senior) y los accionistas. Los depósitos de menos de 100.000 euros están garantizados en todo el sistema bancario chipriota.
Los activos del banco malo se liquidarán con quitas que aún no han sido definidas
La liquidación del Laiki Bank se hará dividiendo sus activos en un banco bueno y en un banco malo. El banco bueno -compuesto por depósitos de menos de 100.000 euros y créditos y otros activos de buena calidad- se integrarán en el Banco de Chipre. Los activos del banco malo -entre ellos depósitos no asegurados, es decir, de más de 100.000 euros, y deuda de la entidad- se liquidará con quitas que aún no han sido definidas. El presidente del Eurogrupo sí ha avanzado que se deberán obtener 4.200 millones con este proceso de liquidación.
El Banco de Chipre tendrá que recapitalizarse y reducir su tamaño, pero podrá continuar su negocio. Junto a los activos buenos, esta entidad también absorberá la deuda de 9.000 millones de euros que el Laiki tiene contraída con el Banco Central Europeo (ELA) a través del mecanismo de financiación de Emergencia (ELA, por sus siglas en inglés).

Participación

A pesar de que el Banco de Chipre no va a ser cerrado, los accionistas, acreedores y depositantes de más de 100.000 euros tendrán que contribuir a su recapitalización. El acuerdo especifica que "esta entidad será recapitalizada a través de la conversión en acciones de depósitos no asegurados, y con plena participación de accionistas y tenedores de deuda". Es decir, será un proceso similar al que ha tenido lugar en España con las preferentes y la deuda subordinada, sólo que en este caso también se incluye a los ahorradores de depósitos de más de 100.000 euros.
El Eurogrupo espera que Rusia también contribuya al rescate chipriota
La quita que finalmente tengan que sufrir dependerá de cuánto dinero finalmente se necesita para alcanzar un ratio de capital del 9%. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha señalado que el orden de participación será el siguiente. 'Pagarán' primero accionistas, luego acreedores de deuda de mala calidad, después bonistas 'senior' y, por último, depósitos "no asegurados". El comunicado deja claro que el préstamo oficial (los 10.000 millones) "no será usado para recapitalizar ni Laiki ni Banco de Chipre".
Dijsselbloem también ha explicado que espera que Rusia contribuya a la ayuda extendiendo los plazos del préstamo que concedió a Chipre en 2011 y reduciendo los intereses.
Tras más de 10 horas de reunión, el presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, ha declarado que éste "es un buen acuerdo para Chipre y para la UE", una lectura casi idéntica que la que ha hecho el ministro español, Luis de Guindos.
La decisión de imponer una quita sobre los depósitos y no un impuesto, como se especificaba en el primer acuerdo del pasado fin de semana, servirá para que el acuerdo alcanzado esta madrugada no necesite ninguna aprobación adicional por parte del Parlamento chipriota. Esta hábil maniobra política se consigue tras la aprobación el viernes del plan de resolución bancaria en la cámara baja del capital, donde se incluía la posibilidad de aplicar a quitas cuando haya que liquidar o reestructurar bancos. "Toda la legislación necesaria ya está aprobada. El Gobierno de Chipre tiene en sus manos todo el poder que necesita para actuar", ha recordado Dijsselbloem.

No hay comentarios: