.

.

sábado, 19 de enero de 2013

Mesa del Parlament da luz verde al debate sobre la declaración de soberanía

La Mesa del Parlamento catalán ha desestimado las peticiones de PP y Ciutadans para que fuera "reconsiderada" la tramitación de las propuestas de declaración soberanista. El órgano de la cámara considera que no es de su incumbencia entrar a valorar el contenido político de las propuestas y que debe limitarse a validar si cumplen los requisitos formales.
La vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó (ERC), ha subrayado que las propuestas de resolución no tienen valor jurídico y que ha prevalecido "el derecho de participación política", según informa Europa Press. "El derecho de participación política es el valor a preservar, por lo que el debate político no debe limitarse de ninguna forma desde la Mesa", ha argumentado la dirigente republicana, que ha esgrimido que el órgano gestor del Parlament no tiene entre sus funciones analizar el contenido de las iniciativas parlamentarias.
Tras la decisión de la Mesa del Parlament, las propuestas de resolución de CiU-ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, admitidas a trámite el pasado martes, continúan su curso parlamentario y serán debatidas este miércoles en el pleno. No obstante, desde media mañana de hoy, los portavoces de los grupos parlamentarios catalanes partidarios -con algun que otro matiz- al derecho a decidir, están reunidos para intentar llegar a una propuesta de consenso, con el objetivo de lograr el máximo apoyo posible dentro del arco parlamentario. Los grupos tienen de plazo hasta el próximo día del 23 de enero, día del pleno en el que se debatirá los textos, para buscar un denominador común y pactar enmiendas.
En la reunión, que ha comenzado a las 10.40 horas en el Parlament, están presentes los portavoces parlamentarios Jordi Turull (CiU), Marta Rovira y Lluís Salvadó (ERC), Maurici Lucena y Jaume Collboni (PSC), Dolors Camats y Joan Mena (ICV-EUIA), Quim Arrufat y el asesor Lluís Sales (CUP).
Estos grupos han registrado en el Parlament cuatro propuestas de declaración de soberanía distintas -una por cada grupo y una conjunta de CiU y ERC-.

No hay comentarios: