.

.

martes, 18 de diciembre de 2012

Terremoto Jaén, 39 en 24 horas

El Instituto Geográfico nacional ha registrado un total de catorce nuevos terremotos en la zona de Torreperogil (Jaén) durante la madrugada de este lunes, de los que el de mayor intensidad, de 3,3 grados, se ha producido a las 6,34 horas con epicentro en el noroeste de la localidad.
Aunque en principio no ha habido daños personales ni materiales, el Ayuntamiento de Torreperogil ha anunciado que el colegio de La Misericordia permanecerá cerrado hasta que sea examinado por técnicos a causa de las grietas que han podido ser originadas por los seísmos que se vienen repitiendo en los últimos días.
Al terremoto registrado a las 6,34 horas le han seguido otros seis seísmos de entre 1,7 y 2,7 grados de magnitud localizados entre Sabiote y Torreperogil, localidades que se encuentran a unos siete kilómetros de distancia. Desde el pasado domingo se han registrado en la provincia 39 seísmos.
Según explicó el director de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Emilio Carreño, el origen de estos movimientos sísmicos puede ser la presión de los sedimentos sobre la corteza terrestre que produce pequeñas fracturas. Aseguró que pese a que Andalucía es una región de "máxima peligrosidad sísmica" en la Península, Jaén no lo es especialmente y en los lugares donde se concentran los seísmos -entre los municipios de Sabiote y Torreperogil- "hay poca sismicidad registrada y no es corriente".
La gran cantidad de pequeños seísmos sentidos en las últimas semanas ha hecho que ante la inquietud de los vecinos, el Ayuntamiento de Torreperogil pidiera a la Red Sísmica Nacional un informe y que se trasladara la semana pasada una unidad móvil de este organismo. El Ayuntamiento asegura que se encuentra en permanente contacto con el Instituto Geográfico Nacional, y tanto en su página web como a través de las redes sociales, ha publicado una serie de recomendaciones para que los vecinos sepan cómo actuar cuando se produce un terremoto.
El terremoto de mayor magnitud registrado este año en la provincia de Jaén se produjo el 31 de enero en Quesada, localidad situada a poco más de 30 kilómetros de Torreperogil, tuvo una magnitud de 4,4 grados en la escala Richter, y se pudo sentir en Jaén, Granada y Córdoba.

No hay comentarios: