.

.

martes, 18 de diciembre de 2012

Llaman a respetar derechos humanos de emigrantes en México

México, 18 dic (PL) Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional del Emigrante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mexicana llamó a fomentar el trato digno a esas personas y erradicar actitudes xenofóbicas y otras formas discriminatorias. La CNDH en un comunicado resaltó la necesidad de reorientar las políticas públicas para que los emigrantes en tránsito por el país puedan acceder a sus derechos, tales como la salud, la educación, la identidad, la justicia y la seguridad pública.

Añadió que esos peregrinos se enfrentan a riesgos que ponen en peligro su vida, toda vez que viajan en condiciones de particular vulnerabilidad, en camiones de carga o trenes, sin agua potable, ni comida ni con vestimenta para soportar las inclemencias del tiempo.

A lo cual se suma que en el camino suelen resultar víctimas de delincuentes o de autoridades que los extorsionan.

La institución agregó que por ese motivo, en las visitas que hace periódicamente a estaciones migratorias y a lugares de tránsito, realiza gestiones para que se les garanticen servicio médico, alimentación y asistencia jurídica y consular.

En esos lugares, prosiguió la comunicación, personal de la CNDH también se entrevista con la población emigrante para recabar testimonios y quejas, así como se les brinda asesoría.

Significó que del primero de enero al 30 de noviembre de este año, realizó mil 259 visitas a esas estaciones, en las que se dio atención a 34 mil 115 personas.

No hay comentarios: