.

.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Panorama favorable a socialistas ante comicios regionales venezolanos

Caracas, 3 dic (PL) Cuando apenas faltan 13 días para los comicios regionales del próximo 16 de diciembre en Venezuela, el panorama es hoy favorable a los candidatos socialistas, según muestra la mayoría de las encuestas. Una investigación realizada por la Empresa Consultores Venezolanos de Opinión Pública (VOP), del 5 al 7 de noviembre, concluyó que en los 11 estados, donde efectuaron entrevistas, los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) van a la cabeza en la preferencia de los electores.

Incluso, en la mayoría de los casos, la brecha entre los candidatos socialistas y los opositores promedia más de 15 puntos, como sucede en los estados Anzóategui, Aragua, Carabobo, Mérida, Monagas, Táchira, Trujillo y Zulia.

En otros estados este índice fue: Bolívar, 6,8 y Nueva Esparta, 7,8 puntos porcentuales.

En tanto, en el estado Miranda, la intención de votos a favor del exvicepresidente Ejecutivo Elías Jaua es de 45,4 por ciento, mientras el oponente -candidato derrotado en los comicios presidenciales-, Henrique Capriles Radonski, recibió el 40,8, lo cual constituye una brecha de 4,6 puntos, resumió la VOP.

Por su parte, el director de la firma especializada Consultores 30.11, Germán Campos, el pasado 23 de noviembre indicó que una primera aproximación muestra que la mayoría de las gobernaciones quedarán en manos del PSUV.

Añadió que la propia conducta de la oposición deja claro ese escenario, a la vez que comentó la existencia de un desmembramiento en la denominada Mesa de Unidad Democrática, además de la desmovilización de sectores opositores en muchas regiones del país.

Sobre el tema, el director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón, aseguró que tras las elecciones regionales del 16 de diciembre aumentará el número de estados gobernados por partidarios del presidente Hugo Chávez.

"El 17 de diciembre Venezuela amanecerá con un mapa distinto, que seguramente va a tener más estados en rojo (socialistas) que los que tiene en estos momentos", afirmó Chacón.

"La oposición se encuentra con un gran problema, que es la desmovilización de sus bases, pues fue muy mal manejada durante la campaña electoral presidencial al dar por segura la victoria de Capriles, apoyado por medios privados y algunas encuestadoras", aseveró.

Quienes votaron por el candidato opositor el 7 de octubre, dijo el director de GIS XXI, "sienten que fueron engañados y de alguna forma eso va a tener un impacto negativo en la movilización de los electores para las elecciones regionales".

A su juicio "nos vamos a presentar a unas elecciones regionales, en el que el chavismo parte como claro favorito para recuperar muchas gobernaciones", auguró.

En cuanto a la asistencia de votantes a las elecciones regionales, GIS XXI prevé que será de entre 60 y 65 por ciento, pues los resultados de las presidenciales desestimula la participación de los sectores de la oposición.

No hay comentarios: