.

.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Denuncian instalación del crimen político en Paraguay

Asunción, 3 dic (PL) El dirigente del Frente Guasú Aníbal Carrillo, candidato presidencial de esa coalición de izquierda, denunció hoy que el crimen político se instaló en Paraguay al referirse al asesinato del dirigente campesino Vidal Vega. Carrillo abordó al tema en medio de una ola de condena existente en el país tras ser ultimado Vega en su propia casa, frente a su mujer e hijos, y afirmó que esa expresión de violencia está apañada por el gobierno golpista de Federico Franco y el Poder Judicial.

Vega era uno de los testigos que colaboraba con la investigación independiente sobre el sangriento desalojo de campesinos ocurrido en junio pasado en Curuguaty con el saldo de 11 labriegos y seis policías muertos, hecho utilizado para la destitución del presidente Fernando Lugo.

Carrillo calificó de sumamente peligrosa esa modalidad de crímenes, la cual tiene como fin desbaratar los movimientos ciudadanos y democráticos así como enturbiar el camino previo a las elecciones generales de abril del 2013.

Aseguró que una prueba de la falta de intención de esclarecer la muerte de Vega es el planteamiento del fiscal, José Zarza, calificándola de un ajuste de cuentas y recalcó este tipo de representante de la justicia es un peligro para la sociedad paraguaya, pues encubre delitos en vez de investigarlos.

Se trata de desanimar a la población en su lucha por transformaciones sociales y desmoralizar la batalla popular y el combate por la tierra, evitando así que las elecciones vayan a expresar la libre voluntad del pueblo, manifestó.

Por último, mencionó que la violencia viene de parte de quienes se unieron para derribar el gobierno constitucional de Lugo con el expedito juicio político efectuado el pasado mes de junio, calificado aquí de golpe de Estado parlamentario.

Organizaciones políticas y campesinas anunciaron una serie de movilizaciones para esta semana en protesta por el asesinato del líder campesino.

No hay comentarios: