.

.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Celebran en EE.UU. nueva audiencia del proceso contra Bradley Manning

Imagen activa 


  
Washington, 2 dic (PL) El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de entregar miles de documentos secretos al sitio digital Wikileaks, asistió en Fort Meade, estado de Maryland, a la quinta audiencia preparatoria de su juicio previsto para el año próximo.
El exmarine Jonathan Cline, testigo de la defensa, dijo en la sesión celebrada ayer por la tarde, que algunos custodios de la cárcel castrense se molestaron por una manifestación pública en apoyo de Manning que tuvo lugar el 18 de enero de este año en la puerta del centro carcelario, ubicado en Quantico, estado de Virginia.

Al otro día los guardias sostuvieron una discusión acalorada con el acusado, que fue el pretexto para imponerle restricciones más fuertes. Cline dijo que, a excepción del incidente mencionado, Manning siempre ha sido obediente y respetuoso.

Autoridades de la prisión justificaron las nuevas medidas contra el militar con el pretexto de una supuesta posibilidad de suicidio, tras el incidente con sus custodios.

El reo dijo en la audiencia que los guardias parecían enojados esa mañana mientras lo escoltaban esposado y con grilletes a la sala de ejercicios. Señaló que esa actitud lo puso nervioso.

Manning enfrenta una pena de cadena perpetua, y su juicio está previsto para febrero de 2013, pero las audiencias de la semana pasada estuvieron dedicadas a analizar las condiciones de confinamiento en Quantico entre julio de 2010 y abril de 2011.

La defensa sostiene que los nueves meses que pasó el exmarine en aislamiento, en ocasiones sin ropa, constituyen un castigo ilegal previo a juicio. El reo y sus abogados quieren que se desechen todos los cargos.

El soldado, quien fue analista de información en Irak desde octubre de 2009 hasta su detención en 2010, enfrenta imputaciones por el tratamiento incorrecto de datos de inteligencia, robo de propiedad privada del Pentágono, distribución ilícita de comunicaciones de inteligencia y fraude en el uso de las redes computarizadas.

También se le acusa de entregar a Wikileaks más de 700 mil documentos secretos del Departamento de Estado y el Pentágono, a los que tuvieron acceso en Internet miembros de grupos terroristas.

No hay comentarios: