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lunes, 3 de diciembre de 2012

La Justicia revela nuevos detalles del cierre aéreo dos años después del suceso

Hoy se cumplen dos años del cierre del espacio aéreo por parte de AENA y la Justicia comienza a poner luz sobre aquellos incidentes. El magistrado Vázquez Taín, del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, consiguió el pasado día 27 una confesión muy esclarecedora del que entonces era jefe de división de control del aeropuerto de Lavacolla, Pedro Garea.
El directivo de AENA reconoció ante el juez que los controladores no fueron los responsables del cierre del espacio aéreo y que con antelación a los hechos, en el mes de noviembre, ya le habían avisado que estaban a punto de sobrepasar las horas que por ley podían hacer.
Garea también reconoció en sede judicial que todas esas circunstancias las comunicó a Madrid, que no tomaron ninguna decisión y que antes del cierre del espacio aéreo le llamaron desde la central, no aclaró qué directivo lo hizo, y le dijeron: "Nada, tú tranquilo que ya mañana somos militares".
Las revelaciones de Garea confirman que tanto el ministro de Fomento, José Blanco, como el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya habían tomado la decisión de militarizar el espacio aéreo bastante antes de que se decretara su cierre.
Y, además, los documentos internos de AENA y AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que publica este lunes EL MUNDO confirman que Carmen Librero, ex jefa de Navegación Aérea en el anterior Gobierno y actual secretaria general de Transportes en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, conocía con antelación que los controladores, por ley, no podían continuar en su puesto de trabajo.
Se da la circunstancia de que mientras que Carmen Librero informaba el pasado día 27 en la Comisión de Fomento del Congreso que "los controladores abandonaron de forma masiva sus puestos" y que por esos hechos tuvieron que cerrar el espacio aéreo, uno de sus ex subordinados, Pedro Garea, declaraba en sede judicial todo lo contrario. De esta manera se produce una grave contradicción entre los dos ex altos cargos de AENA: Librero pudiera no haber dicho verdad en sede parlamentaria o Garea pudo haber cometido perjurio ante el magistrado Vázquez Taín.
Junto a las declaraciones aclaratorias de Pedro Garea ante el juez de Santiago de Compostela, también se ha sabido estos días que varios juzgados de los Social de aquella capital gallega han revocado ocho de las sanciones impuestas por AENA en 2010 a los controladores aéreos del aeropuerto de Lavacolla por negarse a "trabajar de manera ilegal por falta de horas".
Los procesos judiciales contra los controladores aéreos todavía permanecen abiertos en Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Canarias y Madrid. El conflicto de Mallorca también comienza a aclararse después de que los controladores hayan aportado documentación en sede judicial que demuestran que avisaron con antelación que se quedaban sin horas, tal como ocurrió en Santiago, y que los partes médicos acreditan que algunos de ellos tuvieron que ser tratados con valium.
Y en Madrid, según ha podido saber elmundo.es de fuentes judiciales, el abogado José Antonio Choclán presentó el pasado viernes un escrito en el Juzgado de Instrucción 3 bis de Madrid donde acredita que "los controladores nunca abandonaron su puesto de trabajo" y que "la declaración de Rate 0 (cierre del espacio aéreo) se tomó sin justificación operativa".
Miguel Sierra, nuevo presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), declaró a EFE que "la ministra Ana Pastor intenta recuperar las deterioradas relaciones que dejó el anterior titular de Fomento, José Blanco, y espero que se vayan cerrando todos los procesos judiciales y se demuestre que ningún controlador dejó su puesto de trabajo".

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