.

.

martes, 6 de noviembre de 2012

Petróleo uruguayo: las 4 empresas que explotarán la plataforma marina

ANCAP y las compañías británicas BP y BG, la francesa Total y la irlandesa Tullow Oil, firmaron el viernes 5 los respectivos contratos de “exploración y explotación de hidrocarburos” en 8 bloques de la plataforma marina uruguaya.
Los trabajos abarcarán las tres cuencas marinas nacionales: Oriental del Plata, Punta del Este y Pelotas.
Se estima que en tres años de tareas, en áreas donde existen importantes indicios de existencia de hidrocarburos, las empresas invertirán 1.650 millones de dólares.
La adjudicación de obras es el resultado de la Ronda Uruguay II, que finalizó el 29 de marzo pasado. Los trabajos representan un aporte “significativo” en cuanto a “cantidad y calidad del conocimiento geológico de las cuencas petrolíferas marinas”.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que las empresas invertirán en los próximos tres años “1.650 millones de dólares en los trabajos exploratorios que realicen en los bloques adjudicados”.
Destacó que “es un camino que, en la estrategia energética del país, busca la diversificación de su matriz junto a la proyectada regasificadora, los parques eólicos y el biocombustible”.
“Tenemos la posibilidad de que un país que no es petrolero, tener una nueva riqueza en función de los trabajos exploratorios que se desarrollarán en los próximos tres años y luego con la explotación”, puntualizó el secretario de Estado.

Comienzan tareas

Este lunes, en tanto, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, y los directores Juan Gómez y Juan Justo Amaro, visitaron el buque “W.E.Tasman” que se encuentra en el Puerto de Montevideo.
La nave ha sido “subcontratada” por la compañía francesa Total, y tendrá el cometido de desarrollar tareas de “exploración del bloque 14 de la plataforma marina uruguaya durante más de cinco meses.
El área adjudicada a la francesa Total comprende “7.000 kilómetros cuadrados y aguas muy profundas que oscilan entre los 2.000 y 3.500 metros”.
Se estima que las tareas de relevamiento sísmico demandarán cinco meses y medio de trabajo. Luego de ese lapso, vendrá una etapa de reprocesamiento de la información obtenida que llevará un año de tareas.
Se trata de trabajos que también permitirán arrojar mayores indicios sobre la existencia de hidrocarburos en la plataforma marina. El contrato es del tipo acuerdo de “producción compartida”, por el cual las empresas se benefician con parte de la producción de hidrocarburos disponibles, de acuerdo a porcentajes establecidos. La duración del contrato será de 30 años y ANCAP podrá extender el plazo por un máximo de 10 años adicionales.

No hay comentarios: