.

.

martes, 6 de noviembre de 2012

El TC ultima para esta tarde un fallo favorable al matrimonio homosexual

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) está convocado para esta tarde con la intención de someter a debate final y votación la sentencia sobre el matrimonio homosexual, impugnado hace siete años por el PP.
El TC delibera desde septiembre sobre los distintos borradores elaborados por el magistrado ponente, Pablo Pérez Tremps. Todos ellos son favorables a la constitucionalidad del precepto del Código Civil que desde 2005 permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo que ha ido cambiando es la fundamentación del fallo, respecto a la que han surgido objeciones entre algunos magistrados que, en principio, avalarían la constitucionalidad del matrimonio homosexual.
De la superación de esos reparos argumentales depende la entidad del respaldo a la ponencia, el anuncio de votos concurrentes e incluso si se celebra o no la votación hoy, señalaron fuentes del tribunal, que aseguraron que el debate "está muy maduro".
En el calendario de trabajo del tribunal esta semana no estaba señalada como jurisdiccional. La inusual convocatoria de esta tarde se debe a que la próxima semana algunos miembros del TC tienen previsto un viaje oficial y el presidente, Pascual Sala, quiere que todos los integrantes del Pleno estén presentes en los debates más relevantes.
La actual composición del tribunal, con una mayoría de magistrados propuestos por el PSOE, favorece el rechazo del recurso del PP, en el que se sostiene que la reforma que permitió el matrimonio homosexual "alteró los elementos definitorios básicos de una institución fundamental en nuestra estructura social".

No hay comentarios: