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martes, 6 de noviembre de 2012

California, frente a la pena de muerte

Cuestión moral para unos, financiera para otros. Es una encrucijada con tintes históricos que deberá dilucidar California en este gran martes electoral, la siempre espinosa cuestión de la pena de muerte que todavía colea en una tierra tradicionalmente liberal.
De momento, las encuestas favorecen al 'sí' a la Proposición 34 para reemplazar la pena capital por la cadena perpetua sin derecho a la libertad condicional, amparados en la falta de humanidad de una medida aún vigente en muchos otros estados de la unión, y en la enorme tara económica que supone para California en un momento de grave crisis financiera.
De acuerdo a un estudio elaborado por el juez Arthur Alarcón y Paula Mitchell, profesora de la Universidad de Loyola, California ha invertido 4.000 millones de dólares en asuntos relacionados con la pena de muerte desde 1978, pese a los que argumentan que el mantenimiento de presos de por vida en las cárceles del estado es mucho más caro.
Esos costes provienen del hecho de tener que mantener los llamados corredores de la muerte, además del pago a abogados especiales y los juicios especialmente extensos y exhaustivos para evitar ejecutar a una persona inocente. En total, 13 reos han sido ejecutados desde 1978, lo que supone una media de 307 millones de dólares por proceso.
En la actualidad hay 700 presos condenados a muerte que esperan fecha en California, sin que ninguno haya sido ajusticiado desde 2006, pendientes todos de complicados procesos judiciales. Nadie, y menos que nadie el actual gobernador Jerry Brown, está a favor de ponerle la firma a un tema siempre difícil de digerir.
De ahí la importancia que se le ha dado al tema y a la ocasión histórica que representa para muchos el poder dar un paso decisivo. En Hollywood, personajes conocidos como el actor Danny Glover se han sumado a la causa. "La pena de muerte en California es todo coste y ningún beneficio", apuntó en un artículo publicado por el 'Huffington Post'. "Es asombroso pensar en todos los millones que se han gastado".
Es una postura que comparten empresarios como Marissa Mayer, presidenta de Yahoo, o Nicholas Pritzker, presidente de la cadena de hoteles Hyatt, que han donado millones de dólares para crear conciencia sobre el problemas. Veremos si consiguen hacer historia el martes.

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