.

.

jueves, 27 de septiembre de 2012

CiU y ERC acuerdan que se convoque una consulta en la próxima legislatura

CiU y ERC han pactado una resolución conjunta para la votación del Debate de Política General de este jueves en el Parlament, y en ella se comprometerán a impulsar una consulta soberanista "prioritariamente" en la próxima legislatura.
Así lo estipula la resolución conjunta a la que ha tenido acceso Europa Press, y que finalmente ICV-EUiA no suscribirá totalmentente pese a apoyar algunos puntos del redactado, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
CiU y ERC suman 72 diputados en la Cámara catalana: cuatro por encima de la mayoría absoluta, por lo que la resolución prosperará sin dificultades.
"El Parlament constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo e insta al Govern a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura", reza la resolución.
Nacionalistas y republicanos recogen en el texto que la apuesta indepedentista catalana llega después de que el tiempo haya constatado que el intento de encajar Cataluña con el resto de España se ha demostrado "una vía sin recorrido".
La resolución establece que el hecho de que el pueblo catalán decida su futuro es "la única vía" para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el fortalecimiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua catalanas.
El texto insta a Generalitat, fuerzas políticas y agentes sociales y económicos a impulsar con el "máximo consenso" esta consulta democrática y una 'hoja de ruta' de la independencia catalana en diálogo con Europa, la comunidad internacional y el Gobierno.
La propuesta también recoge que el Parlament se felicita por el "enorme éxito conseguido en la masiva manifestación" de la Diada del 11 de septiembre y que organizó la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
En la introducción de la resolución, CiU y ERC especifican que, tras la marcha de la Diada, "se produce un momento histórico en el que resulta necesario consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de que Cataluña devenga un nuevo Estado en Europa".
Fuentes ecosocialistas han explicado a Europa Press que, aunque apoyarán el quinto punto de la resolución, que hace referencia a la consulta en la próxima legislatura, no suscribirán totalmente al texto, preocupados por el cariz "personalista" en torno a la figura del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha tomado el proceso.
SI ha presentado su propia propuesta de 'hoja de ruta' hacia la independencia, aunque fuentes del partido han aclarado a Europa Press que no descartan apoyar la propuesta de CiU y ERC, que aún deben estudiar.
La resolución de los independentistas de SI contempla que, tras las próximas elecciones, debe constituirse de forma "inmediata" un gobierno de unidad nacional por las fuerzas políticas que quieran abrir el proceso soberanista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días,
Desde Europa Press nos ponemos en contacto, ya que se han detectado contenidos reproducidos en el portal de noticias http: http://augirona.blogspot.com.es/
Al no constar como cliente de nuestros servicios (en caso contrario por favor especificar detalles) está terminantemente prohibido la reproducción de cualquier contenido, total o parcial. En este caso, habría que retirar lo antes posible, todos los contenidos reproducidos hasta la fecha.
En cuanto a poder difundirlos, estaremos encantados de poder realizaros una propuesta de contenidos ajustada a vuestras necesidades.

Quedamos a la espera,

Saludos.