.

.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Congreso europeo de ciencias “asegura” que la vida llegó a la Tierra en meteoritos lentos

La probabilidad de que los primeros brotes de vida en la Tierra, hayan surgido de fragmentos de meteoritos, está más firme que nunca. La hipótesis considera que ello ocurrió en los primeros momentos de existencia de nuestro sistema solar, cuando la Tierra y los vecinos orbitaban alrededor de otros cuerpos celestes y todos lo suficientemente cerca como para que la traslación de materia se hubiera producido.

La “transferencia débil”

La “seguridad” que manejan ahora los científicos está basada en una hipótesis distinta a la que manejaba hasta ahora la panspermia, y recibe a su vez un nuevo nombre: la litopanspermia.
En la panspermia se consideraba la posibilidad que emisiones volcánicas o colisiones con otros cuerpos celestes, lograran que planetas con vida, emitieran fragmentos “tripulados” con cargas vivas, pero la velocidad a que un objeto recorre el espacio hace que las posibilidades de ser atraído por la gravedad de otro objeto, sean muy bajas.
Ahora, la litopanspermia, afirma que en realidad los materiales no “viajan” sino que “deambulan” fuera de la gravedad del objeto emisor. Con un coeficiente de velocidad 50 veces más lento que en las anteriores hipótesis, cúmulos de material portadores de vida, podrían pasar de una órbita a otra con alta posibilidad de llegar a la superficie sin consecuencias últimas.
El modelo del cúmulo de estrellas del que nació el Sol, permite esa transferencia de un modo mucho más probable a lo considerado hasta ahora, entendieron los 600 investigadores reunidos en el recinto del IFEMA en Madrid.

No hay comentarios: