.

.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Rechaza Ecuador documental alemán lesivo sobre el sector bananero

Imagen de muestra 

Quito, 26 sep (PL) El gobierno de Ecuador repudió hoy el documental difundido en Alemania titulado El precio del banano por considerarlo nocivo para este país, primer exportador mundial de la fruta.

  Una nota de la Cancillería expone la protesta de las autoridades locales por el material transmitido por la televisora NDR el pasado 27 de agosto, al considerar que su contenido ignora las medidas introducidas en los últimos años para asegurar la calidad del producto.

El comunicado expone que la información de dicho documental intenta desprestigiar a este país suramericano, donde tanto el sector privado como el público tomaron precauciones para que los consumidores finales reciban calidad e inocuidad en la fruta consumida.

Para ello menciona que se adoptan y ejecutan estrictos estándares en materia ambiental, laboral y social.

Agrega que el objetivo de la política agrícola y comercial de Ecuador es la promoción de las exportaciones ambientalmente responsables, con preferencia de aquellas generadoras de mayor empleo y valor agregado, con fundamento en la Constitución de República.

En este sentido, señala el documento oficial, el país está comprometido con fortalecer la trazabilidad de la cadena productiva para el sector bananero.

El propósito es ratificar su liderazgo en el mercado, reducir los impactos de la actividad en el ambiente y garantizar el bienestar de la población vinculada la su producción, distribución y consumo de la fruta.

Expone que la actividad bananera es vital para cerca del 20 por ciento de la población ecuatoriana y es la principal fuente de trabajo en nueve de las 24 provincias.

Por esa razón denuncia que el documental conspira contra los puestos de trabajo creados en la industria bananera y se desconocen las acciones para normar las actividades productivas .

Según la nota de la Cancillería, el audiovisual alemán asegura que en Ecuador se irrespetan las normas referentes al manejo de agroquímicos y se siembran dudas respecto a una supuesta existencia de componentes tóxicos en los bananos.

Sin embargo, agrega, el país se encuentra trabajando rigurosamente en el registro de productos utilizados para el control de plagas en el cultivo y creó un Comité Nacional de Plaguicidas para evaluar los químicos empleados.

Además, añade, a través de controles intensivos igualmente se vigila el cumplimiento de las prohibiciones de ejecutar aplicaciones aéreas sobre zonas pobladas y franjas de seguridad respecto a cuerpos de agua y áreas sensibles.

El documental, apunta, incumplió las normas periodísticas básicas en cuanto al manejo de fuentes y de información.

También afirma la cinta la existencia de casos de trabajadores intoxicados en las plantaciones ecuatorianas, pero las cifras oficiales señalan una reducción de estos casos vinculados principalmente con el manejo inadecuado de los productos y ausencia de los equipos de protección personal.

Ecuador, según el texto oficial, cuenta con una normativa ambiental y actualmente se están fortaleciendo los temas concernientes a la fumigación aérea y se intensifican los controles sobre agricultores, almacenistas, comercializadoras, distribuidoras y empresas.

No hay comentarios: