.

.

lunes, 20 de agosto de 2012

Unasur apoya a Ecuador en su batalla diplomática por Assange

Ecuador suma respaldos en América Latina en su controversia con Reino Unido en torno al asilo otorgado por Quito al fundador de Wikileaks, Julian Assange. El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha anunciado que su Gobierno pretende “ir escalando” diplomáticamente en la búsqueda de un espaldarazo regional. Y los primeros pasos han sido las expresiones de apoyo obtenidas de los ministros de Exteriores de la región reunidos este fin de semana en Guayaquil con motivo de las citas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los diplomáticos latinoamericanos coinciden en la defensa de la inviolabilidad de la Embajada ecuatoriana en Londres, en respuesta a la denuncia hecha por Quito sobre una “amenaza” de Reino Unido de “asaltar” la sede diplomática para detener a Assange. Patiño ha repetido en las últimas horas que las autoridades británicas no se han retractado de tal “amenaza”. No obstante, el secretario del Foreign Office, William Hague, ha señalado que “no hay amenaza alguna”, y que su país busca cumplir con la “obligación legal” de extraditar al fundador de Wikileaks a Suecia, donde le espera un proceso por presuntos delitos sexuales en contra de dos mujeres.

La Unasur ha resuelto este domingo, en una breve reunión de alrededor de 20 minutos, “manifestar su solidaridad y respaldar a Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática” en Londres, y exhortar a las partes “a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al Derecho Internacional”.

Los ministros de Exteriores coinciden en la inviolabilidad de las embajadas

Al concluir la cita, el canciller ecuatoriano ha mostrado su satisfacción por los resultados del encuentro. “Estamos profundamente agradecidos”, ha dicho Patiño, a lo que ha agregado que las “pequeñas diferencias en los textos” de la declaración final que se presentaron durante la reunión fueron rápidamente solucionadas. De su lado, la Cancillería de Colombia (Ministerio de Exteriores) ha emitido, luego de la cita, un comunicado en el que reitera su respeto absoluto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, y expresa que “frente a los hechos que enfrentan a Ecuador y Gran Bretaña en el caso del asilo concedido a Julian Assange, el Gobierno colombiano considera que dicha situación debe resolverse bilateralmente”, por lo que invita al diálogo a los dos países.

La Alianza Bolivariana fue el primer ente regional en anticipar el respaldo a Ecuador por medio de un comunicado “contundente” emitido el sábado en el que se advierte a Reino Unido de las “graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo” en caso de una agresión a la Embajada de Ecuador en Londres.

El ministro Patiño ha afirmado que su gobierno aún no ha resuelto ir ante el Consejo de Seguridad de la ONU, como pidió la Asamblea Nacional ecuatoriana. Pero ha dejado abierta la posibilidad de que su Gobierno acuda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para “intentar una solución judicial a esta diferencia” con Reino Unido, una estrategia que también ha esbozado el abogado de Assange, Baltasar Garzón, durante su intervención en la embajada.

En este marco, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo el sábado en Guayaquil que “debería percibirse la reacción inmediata de solidaridad que ha tenido nuestra América”. “Se ha reunido ALBA, Unasur, y vamos escalando en la reacción de solidaridad con Ecuador, pero en segundo lugar la reacción por el respeto al derecho internacional y el rechazo a la arrogancia del Gobierno británico”, manifestó.

El tercer paso en la “escalada diplomática” ecuatoriana será la reunión de cancilleres del continente convocada para el viernes 24 de agosto en Washington por la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Estados Unidos y Canadá ya han señalado que la controversia entre Ecuador y Reino Unido debería resolverse bilateralmente.

No hay comentarios: