.

.

lunes, 20 de agosto de 2012

Aena desmiente a Ryanair y niega la falta de fuel en otras aerolíneas


El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, cree que se ha levantado demasiado revuelo con el tema de los aterrizajes de emergencia de tres aviones de su compañía el 26 de julio por falta de combustible en condiciones meteorológicas adversas. En un reportaje publicado por el diario irlandés Independent ha señalado que su empresa actuó como debía y ha acusado a dos compañías más, Easyjet y LAN, de tener también que aterrizar de emergencia por la misma situación. Aena, sin embargo, niega tener constancia de este hecho. Fomento está investigando a la irlandesa.

O'Leary señalaba al diario irlandés ayer que, junto a los tres aviones de su aerolínea (que debían haber aterrizado en Madrid y tomaron tierra en Valencia) otras tres aeronaves de EasyJet y de LAN, "realizaron aterrizajes de emergencia en la misma fecha" a consecuencia de las condiciones climatológicas. Fuentes de Aena, sin embargo, han señalado que es cierto que un avión de LAN Chile aterrizó ese día en Valencia de urgencia, pero por una cuestión técnica "que nada tenía que ver con la falta de combustible". Y sobre los dos aviones con problemas de Easyjet, han señalado las mismas fuentes, "no hay ninguna constancia de que ocurriera". "Lo único cierto es que tres aviones de Ryanair tuvieron problemas", han insistido.

El directivo de la compañía de bajo coste en el reportaje del diario irlandés explicaba que estaba "seguro" de que Ryanair cumplió con todas las normas de seguridad, a la vez que defendió la práctica de publicar mensualmente el gasto de combustible de los pilotos. El sindicato español de pilotos Sepla, por su parte, ha aplaudido la decisión de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de investigar a la compañía irlandesa Ryanair por el aterrizaje forzoso. El sindicato recordó la semana pasada que "desde hace ya varios años" denuncian presiones por parte de Ryanair para "minimizar el coste del combustible". El sindicato alemán de pilotos Cockpit, en declaraciones a France Press, también denunció "fuertes presiones" por parte de la aerolínea

O'Leary también tuvo palabras ayer contra las asociaciones de consumidores españolas que han acusado a la compañía de poner en riesgo a los pasajeros y han llegado a pedir que se suspenda su licencia. "Ningún Gobierno español o autoridad española puede retirar la licencia de Ryanair de la misma forma que ningún gobierno irlandés puede retirar la licencia de una compañía aérea española. Así que esa afirmación es una completa basura", señaló a la publicación.

No hay comentarios: