.

.

lunes, 20 de agosto de 2012

Ecuador desenreda madeja del fraude electoral


Imagen activa
Quito, 20 ago (PL) Las pesquisas en marcha hoy en Ecuador pondrán en evidencia los manejos ocultos de la partidocracia para lograr inscribirse en el padrón electoral y participar en los comicios de 2013.

Este lunes deberán rendir versión los tres ciudadanos detenidos la semana pasada, luego que les fueran decomisados insumos relacionados con la falsificación de firmas y afiliaciones en los registros de las agrupaciones políticas, con vista a las elecciones de 2013.

El juez vigésimo de Garantías Penales, Marco González Franco, escuchará la declaración de Ángel Bowen León, Fabián Caicedo Goyes y Fernando Morla Paredes, quienes permanecen en prisión preventiva.

La Fiscalía de la República confirmó la detención de estas personas el pasado día 14, apenas horas después que el presidente Rafael Correa anunciara que pronto el país conocería información importante respecto a las irregularidades en el registro de las agrupaciones.

Sin embargo, las autoridades electorales señalan que el calendario previsto no será atrasado ni suspendido en ningún caso.

La primera vuelta en las urnas del ejercicio democrático será el 17 de febrero del próximo año, en que serán escogidos el presidente, el vicepresidente y 136 integrantes de la Asamblea Nacional.

Según estimados extraoficiales, sumarían hasta ahora más de 50 mil las denuncias de la ciudadanía por el robo de su identidad y sus rúbricas por parte agrupaciones políticas para garantizar su registro y poder contender en las urnas.

Como consecuencia, el Consejo Nacional Electoral decidió revisar el ciento por ciento de las nóminas de los movimientos y partidos y aquellos que no alcancen el respaldo del 1,5 por ciento de los posibles votantes, no podrán concursar.

El máximo órgano electoral otorgó un nuevo plazo hasta el 24 de septiembre para que estos movimientos recauden nuevamente adhesiones entre la población.

Domingo Paredes advirtió que en ningún caso será modificado el calendario previsto para las elecciones, ni la toma de posesión de las autoridades vencedoras, ésta última anunciada para el 24 de mayo.

El titular del CNE atribuyó la responsabilidad en el hecho a las organizaciones políticas en primera instancia y también a débiles controles informáticos en el órgano que él preside.

No hay comentarios: