.

.

martes, 14 de agosto de 2012

Romney hace campaña en Miami en el establecimiento de un narcotraficante

Al contrario de otros candidatos de su partido, que en años anteriores desfilaron por la ventanilla del restaurante 'Versailles', el cuartel general en Miami de la línea dura del exilio cubano y "centro de operaciones" de casi todos los ataques anticastristas en los últimos 50 años, Mitt Romney obvió degustar allí el tradicional 'café cubano' y optó por llevar su mensaje a los parroquianos del 'Palacio de los Jugos', un novedoso servicio de venta de zumos de frutas naturales, más ecologista y moderno y también de propiedad cubana.

La razón del cambio histórico es, bajo bambalinas, muy simple. Sucede que Felipe Valls, el dueño del 'Versailles', es un viejo activista anticastrista pero que, en estas elecciones, apoya al presidente Barack Obama. Aparecer en su restaurante sería, en estos momentos de polarización política, una situación embarazosa para Romney.

Pero, dentro de una obsesión electoral 'anti Obama', la opción urgente escogida por los estrategas republicanos floridanos fue desastrosa. El 'Palacio de los Jugos' no solo ha sido repetidamente mencionado en la prensa local como un centro de reclutamiento de contrabandistas de refugiados desde Cuba, sino que ahora se sabe que su propietario, Reinaldo Bermúdez, es un narcotraficante que cumplió tres años de cárcel por distribuir cocaína.

En la madrugada del martes, un importante activista republicano de Miami y que no quiso identificarse garantizó a ELMUNDO.es que "Romney no sabe nada de eso". Pero, al mismo tiempo, admitió que fue "un error" hacer el acto de presentación de la candidatura en ese lugar.

Tan pronto se supo el domingo que Romney iba a visitar en campaña electoral el 'Palacio de los Jugos' el lunes, Bermúdez se desdobló en una campaña de relaciones públicas, que incluyó una publicidad gratis de su establecimiento, donde atendió a todos los canales de televisión y les brindó una versión colorida de sus actividades: "Tenemos zumos frescos que al candidato le van a gustar. Es un placer que venga por aquí, lo vamos a atender como se merece", dijo Bermúdez a la cadena hispana Telemundo.

Lo que Bermúdez no dijo fue que el año 1999 compareció ante un tribunal federal como uno de los 12 acusados condenados por una operación de narcotráfico colombiana desbaratada por la Agencia de Estados Unidos antidrogas, (DEA, por sus siglas en inglés), donde incautaron 1.292 kilogramos de cocaína en el puerto de Miami.

Es irónico que siendo un convicto narcotraficante, Bermúdez no va a poder votar por Romney por orden de los tribunales, que le retiraron sus derechos políticos, a menos que el gobernador Rick Scott los restituya ahora, lo cual es poco probable.

Pero el asunto de Bermúdez no fue el único escollo en esta presentación de Romney en Miami. Durante su discurso en el 'Palacio de los Jugos' no mencionó una sola vez la palabra 'Cuba' y, además, cerró el acto con música 'country' en lugar de una salsa más apropiada para el ambiente y ocasión.

Como comentó Ana Navarro, una de las analistas republicanas más lúcidas en el mundo hispano de Estados Unidos, "(en Miami) Romney habló delante de una multitud 100% hispana sin mencionar a Cuba, y cierra (el mitin) con música country. Cuidado (que) ya no estamos en Kansas".

No hay comentarios: