.

.

martes, 14 de agosto de 2012

Llenar la mochila costará 14 euros más este año por el alza del IVA

Pronto toca sacar la calculadora para llenar la cartera de los niños. Los lápices, los cuadernos o las pinturas son algunos de los productos cuyo IVA se ha incrementado del 4% al 21%. Traducido a euros, el material escolar costará de media 124 euros por niño, 14 más que si no subiera este impuesto el 1 de septiembre, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Una subida más, pero el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Sánchez, recuerda que la situación económica de muchas familias es “dramática”. “Algunos no tienen ni para pagar los 10 euros de cuota de la Asociación de Padres”, dice.

Algunas grandes superficies y papelerías han adelantado la venta de material escolar para que los padres puedan comprarlo antes de la subida del IVA previa a la vuelta al cole. Pero hay otros gastos que pueden verse afectados por el alza. El precio del comedor en el colegio podría aumentar por la subida del coste de los alimentos, que serán gravados con un 10% (antes el 8%). “Además no sabemos todavía si habrá becas para este servicio”, denuncia Sánchez. La ropa también se encarece. Renovar el armario de los pequeños será tres puntos más caro. El uniforme es, en caso de utilizarlo, una de las partidas más costosas de la cesta colegial según la OCU: 216 euros de media por alumno. Aunque en los colegios públicos es poco habitual su uso.

Los libros, que mantienen el IVA superreducido del 4%, costarán de media —para un alumno de primaria— 215 euros. Pese a que se salvan de la subida del impuesto, desde la CEAPA recomiendan reutilizar los textos y organizar mercadillos solidarios para intercambiarlos.

La factura de la vuelta al cole la completa el gasto del transporte escolar. La OCU ha calculado que los niños que tengan que desplazarse en para acudir a su centro pagarán 88 euros de media. La organización recuerda, sin embargo, que el servicio de ruta es casi inexistente en los colegios públicos.

En total, todos los gastos suman 640 euros de media por niño (510 en los colegios públicos y 917 en los concertados, en los que además se abonan gastos de matrícula y son frecuentes las cuotas mensuales).

No hay comentarios: