.

.

martes, 14 de agosto de 2012

Los padres critican que se les empuje a perseguir el fraude en la preinscripción

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cataluña (Fapac) ha criticado que la Generalitat convierta a los padres en perseguidores del fraude en la preinscripción escolar tras autorizar a los centros a hacer públicos datos de familias que se sospecha que engañan sobre su residencia.

"La administración que haga lo que tiene que hacer y los padres haremos lo que tenemos que hacer, aquí cada uno tiene su tarea y la nuestra no es la de hacer de policía", ha destacado el presidente de la Fapac, Àlex Castillo.

La Generalitat ha establecido un nuevo protocolo que permitirá que los padres puedan acceder a datos de otros candidatos que hayan realizado la preinscripción en un centro escolar, si sospechan que han engañado sobre su domicilio.

Para Castillo, esta medida "no es efectiva" ni tampoco "ayudará a la convivencia entre familias", ya que se establecerá entre los candidatos "un principio de desconfianza".

Según el presidente de la Fapac, este tipo de fraude no es muy habitual, pero la administración no siempre actúa y cuando reacciona ya es tarde y el alumno ya ha iniciado el curso escolar.

Por contra, la Asociación por la Transparencia en la Preinscripción Escolar ha aplaudido hoy la medida del Departamento de Enseñanza de la Generalitat. En un comunicado publicado en su web, esta asociación destaca la importancia de que "los tramposos sepan que existen medios para descubrirlos" y recuerda que la administración "debe fomentar todas las herramientas de prevención posibles para evitar que aquellos que incumplen las normas no se salgan con la suya".

Los centros deberán facilitar la información

El departamento que dirige Irene Rigau ha enviado a los centros escolares una circular en la que se les comunica que, si unos padres piden información de una determinada familia preinscrita porque creen que puede haber un fraude, deben proporcionarles los datos.

El centro sólo podrá facilitar nombres, apellidos y domicilio, mientras que deberá mantener en la estricta confidencialidad detalles como la renta o eventuales discapacidades de los niños solicitantes.

Fuentes del Departamento de Enseñanza han explicado que el objetivo de esta medida es que los padres contribuyan a perseguir presuntos casos de falseo en el empadronamiento.

En el proceso de preinscripción, la proximidad geográfica entre el domicilio y el centro escolar es uno de los elementos importantes en la puntuación para acceder a la plaza, por lo que se pueden dar casos de picaresca al presentar los datos de empadronamiento.

No hay comentarios: