.

.

martes, 14 de agosto de 2012

Piden en Chile retiro de criticada ley de Orden Público


Imagen activa
Santiago de Chile, 14 ago (PL) Organizaciones de izquierda y grupos defensores de los derechos humanos llamaron al gobierno chileno a desistir de una polémica ley de fortalecimiento del Orden Público, próxima a su votación en el Congreso.

Así lo hicieron ver en carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, entregada en La Moneda por los diputados Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista, y Sergio Aguiló, del Movimiento Amplio de Izquierda.

Acompañaron también a los parlamentarios en la acción de rechazo al mencionado proyecto de ley representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos como la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

En opinión de Gutiérrez, la referida normativa restringe las libertades individuales y menoscaba "esta democracia de cartón piedra que hay en el país".

El reconocido abogado chileno criticó además los emplazamientos hechos por ediles capitalinos contra estudiantes que participan en tomas pacíficas de sus colegios, expuestos a una eventual pérdida de sus matrículas de persistir en las protestas.

Por su parte la portavoz de la AFDD, Mireya García, consideró que la anunciada por el Gobierno como una ley de resguardo del Orden Público no sintoniza con un Estado de derecho y solo conllevará a criminalizar la legítima manifestación social.

Conocida como "ley Hinzpeter", en alusión al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la cuestionada legislación fue aprobada por la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja la semana pasada y su votación en Sala fue aplazada para la próxima semana.

Según los reiterados cuestionamientos en relación con su contenido, el proyecto penaliza la toma de instituciones y otras expresiones de protesta social, además de responsabilizar a los organizadores de una movilización con los desmanes y actos vandálicos que ocurran en el contexto de la protesta.

No hay comentarios: