.

.

lunes, 6 de agosto de 2012

CHAVELA VARGAS : Ciudad de México, lista para homenajear a 'la dama del poncho rojo'


La Plaza Garibaldi y el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México se preparan para dar el último adiós a la cantante Chavela Vargas, fallecida este domingo a los 93 años.

En la tradicional plaza de los mariachis, Garibaldi, esta noche Eugenia León, Lila Downs y Tania Libertad entonarán su canto para cantarle a su amiga y maestra, según han informado portavoces de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal.

Antes de morir Vargas aseguró que le gustaría ser homenajeada en una plaza como Garibaldi o el Zócalo de Ciudad de México, donde actuó por última vez en 2009.

Su voluntad será cumplida cuando su cuerpo llegue a Garibaldi para despedirse de la plaza en la que se originó como cantante, conoció a entrañables amigos como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara y pasó algunas de sus mejores parrandas.

"En el centro de la plaza ubicaremos un escenario, allí estará el cuerpo de Chavela Vargas, que acompañarán algunos de estos artistas y otros que se sumen", ha explicado Roberto Perea, de la secretaría del gobierno del Distrito Federal.

El martes, homenaje en el Bellas Artes

El turno del Bellas Artes será el martes, cuando el cuerpo de Vargas pisará por última vez el escenario que vibró, en más de una ocasión, con su voz ronca. Allí se instalará su capilla ardiente.

La última presentación de Vargas en este recinto, uno de los escenarios más importantes de México, se dio el pasado 15 de abril, cuando 'la dama del poncho rojo' presentó su último disco 'La Luna Grande' (2012), con el que rindió tributo y "saldó una deuda de amor" con el poeta español Federico García Lorca.

"Aquí estoy viva todavía para ir siempre buscando una estrella, que no amanece todavía, voy a esperar que venga un día, un día sí vendrá, yo la esperaré paloma mía, abre tus alas y dile adiós al día", señaló en esa oportunidad en el escenario Vargas.

'La chamana' era la última superviviente de la época de oro de la canción mexicana, que se internacionalizó con las interpretaciones que hizo, principalmente de letras de Jiménez y Lara.

Al concluir los homenajes, el cuerpo de Vargas será incinerado y sus cenizas llevadas al cerro del Chalchi, ubicado frente a su casa campestre del municipio de Tepoztlán, en el céntrico estado de Morelos, donde vivió sus últimos años.

María Cortina amiga, confidente y autora de su biografía 'Las verdades de Chavela', aseguró que parte de las cenizas también serán entregadas a indígenas huicholes.

No hay comentarios: