.

.

lunes, 6 de agosto de 2012

Izquierda mexicana entregará pruebas de presunto fraude electoral


Imagen activa
México, 5 ago (PL) El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que entregará a la autoridad electoral un resumen de las presuntas violaciones a la Constitución, que invalidarían, según dijo, las elecciones del pasado 1 de julio.

Durante una asamblea informativa en el estado de Puebla, el candidato presidencial por la alianza Movimiento Progresista subrayó que ese resumen irá acompañando de sus respectivas pruebas.

López Obrador señaló que el documento que se elabora para los magistrados se entregará a mediados de la semana y el mismo dejará claro "que estas elecciones ni fueron libres ni auténticas".

También destacó que "ya hay relevo generacional, de jóvenes conscientes que darán continuidad al movimiento por la transformación del país".

La coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, interpuso un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Tal procedimiento pide invalidar la elección preesidencial, basado en supuestas irregularidades ocurridas antes y durante los comicios, en los que resultó vencedor el candidato Enrique Peña Nieto, según las autoridades electorales.

Peña Nieto, aspirante por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo el 38,21 por ciento de los votos, seguido de López Obrador, con el 31,59, según el cómputo final del Instituto Federal Electoral.

Las asambleas informativas celebradas este domingo en todo el país continuaron recabando pruebas sobre la presunta compra de votos para favorecer a Peña Nieto.

Sin embargo, el PRI niega que haya existido fraude y dijo estar decidido a defender el triunfo de su candidato.

Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional priísta, refutó la hipótesis del fraude o compra de votos y llamó a todos los actores políticos a reconocer los resultados, tal como hizo el PRI, dijo, cuando no le favorecieron los cómputos en las urnas en 2000 y 2006.

Aunque Peña Nieto fue reconocido por más de una treintena de jefes de Estado, la certificación de la elección se dará a conocer por el Tepjf el próximo 6 de septiembre, tras resolver las impugnaciones de los partidos políticos.

No hay comentarios: