.

.

lunes, 6 de agosto de 2012

Firmas foráneas adelantan prospección petrolera en aguas cubanas

La Habana, 6 ago (PL) Las empresas PC GULF (Malasia) y Gazpromneft (Rusia), vinculadas a la prospección petrolera en aguas cubanas, concluyeron la perforación de un pozo exploratorio al norte de la provincia de Pinar del Río, informaron hoy fuentes del sector.

Según una nota difundida este lunes por Cubapetroleo, los trabajos llegaron a la profundidad final de cuatro mil 666 metros, en una lámina de agua de dos mil 258 metros y con el empleo de la plataforma semisumergible Scarabeo-9.

La interpretación geológica del complejo de registros geofísicos del pozo, denominado Catoche 1X, demuestra la existencia de un sistema petrolero activo, que pudiera extenderse a otras zonas de los cuatro bloques contratados por ambas empresas, e incluso más allá de sus límites.

No obstante, en ese punto las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas, por lo que no se puede considerar un descubrimiento comercial.

En ese sentido, PC GULF y Gazpromneft continúan evaluando la información colectada durante la perforación de este pozo y en los meses subsiguientes harán un levantamiento sísmico tridimensional, que cubrirá los sectores más perspectivos detectados por la sísmica bidimensional realizada en el 2009.

Lo anterior permitirá precisar más la potencialidad de los bloques contratados.

La plataforma Scarabeo 9 será traspasada en los próximos días a la compañía PDVSA (Venezuela), para iniciar la perforación del pozo de exploración Cabo de San Antonio 1, también en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México.

La ZEE cubana del Golfo de México, de 112 mil kilómetros cuadrados, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.

No hay comentarios: