.

.

jueves, 9 de agosto de 2012

Alerta en toda Cataluña por riesgo de incendios a causa del calor

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan especial de emergencias por incendios forestales de Catalunya (Infocat) por el riesgo generalizado en toda Catalunya desde este jueves y los próximos días, ante el aumento de las temperaturas por la ola de calor.

En un comunicado, recuerdan que se mantiene desde el miércoles la alerta del Plan de Protección Civil por los efectos en la población de la ola de calor, ante unas temperaturas que pueden llegar a entre 33 y 39 grados en Ponent y les Terres de l'Ebre, 32 y 37 grados en el interior, y 29 y 34 grados en el Prelitoral, según el Servei Meteorológic de Catalunya (SMC).

Según las previsiones del SMC, desde este mediodía hasta el domingo se producirá un aumento importante de las temperaturas en toda Catalunya, especialmente en el sur, el interior y el Alt Empordà, que se situarán por encima de lo normal en esta época.

La Conselleria de Agricultura ha tomado como medida preventiva cerrar el acceso a ocho macizos y espacios protegidos: Les Gavarres, Massís de Cadiretes, Massís de l'Albera, Massís dels Ports Tortosa Beseit, Tivissa Vandellòs, sierra del Montsant, montañas de Prades y la Serra de Cardó Boix.

El nivel máximo del Plan Alfa antiincendios de Agricultura afecta a las comarcas de Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Conca de Barberà, Montsià, Priorat, Ribera d'Ebre, Terra Alta (Tarragona), Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Garrotxa, Pla de l'Estany, Selva (Girona), Alt Penedès, Anoia, Bages, Maresme, Osona (Barcelona), Garrigues, Segarra y Solsonès (Lleida).

En los municipios afectados se han anulado las autorizaciones para las actividades agrícolas que puedan generar riesgo y las quemas controladas.

Mientras dure este episodio de riesgo se reforzará la vigilancia terrestre coordinada de los Agentes Rurales, los Mossos d'Esquadra, los Bomberos de la Generalitat --con cuatro columnas móviles con tres camiones con bombas rurales y vehículo de mando cada una--, las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) y las diputaciones provinciales.

También se desplegará un dispositivo de vigilancia aérea con participación de los medios de las consellerias de Interior y Agricultura.

Protección Civil ha pedido a los municipios que aumenten la vigilancia de las actividades que pueden generar riesgo de incendio, y que informen a la población en zonas de riesgo o vulnerables.

No hay comentarios: