.

.

martes, 3 de julio de 2012

URUGUAY : posibilidad de voto para emigrantes vuelve al Parlamento


Ahora, con una redacción casi íntegra del Partido Socialista, la fuerza política intentará alcanzar en el Parlamento los dos tercios de votos necesarios, en cada Cámara, para que la iniciativa prospere.

Sin votos de la oposición sin embargo, el FA carece de las voluntades legislativas suficientes para avanzar en el tema. Esta semana comienza una serie de contactos con la oposición –fundamentalmente con el Partido Nacional- buscando adelantar en el asunto.

Desde 1985, se han presentado iniciativas en tal sentido con un primer proyecto ese año que no llegó a discutirse. Hubo otros intentos en 1990, 2000, 2002 y 2004. El último intento fue en las elecciones nacionales de 2009, pero la ciudadanía no lo aprobó.

Un asunto del programa de gobierno

El tema vuelve al tapete ya que el voto consular, es uno de los puntos incluídos en el programa de gobierno del Frente Amplio. En esta oportunidad el plan cuenta con el aval de la Cancillería, además de toda la fuerza política. Ahora se trata de aprobar el voto consular y no epistolar, como se propuso en las últimas elecciones.

Básicamente se trata de que haya circuitos electorales que se instalarán en embajadas, consulados y otros locales designados especialmente. El voto consular permitirá la elección de presidente, senadores y diputados, pero no de los intendentes. En caso de haber “segunda vuelta” los habilitados podrán también votar.

El senador Rafael Michelini, ha sido designado por el oficialismo para contactar a la oposición en la búsqueda de los mayores consensos posibles de cara a la aprobación de la ley. Se considera que para fines de esta semana, el Partido Nacional tenga ya una respuesta, sobre el acompañamiento a la moción.

No hay comentarios: