.

.

martes, 3 de julio de 2012

Triunfo en Eurocopa, bálsamo para españoles en plena de crisis

Imagen activa
Madrid, 2 jul (PL) Sumidos en una crisis económica sin precedentes, los españoles olvidarán por un momento hoy sus penurias cotidianas para celebrar la aplastante victoria de su selección de fútbol ante Italia en la Eurocopa 2012.

La llamada Roja se proclamó ayer por tercera vez campeona continental y entró en la historia del fútbol universal como el único equipo que consigue ganar tres grandes torneos consecutivos (Eurocopa 2008, Mundial de Suráfrica en 2010 y otra vez la Eurocopa en 2012).

Aunque los festejos comenzaron poco antes de la medianoche y se prolongaron hasta altas horas de la pasada madrugada, la cita oficial de los aficionados con la selección será este lunes en la céntrica plaza de Cibeles, tradicional sitio de celebraciones del Real Madrid.

Decenas de miles de madrileños se echaron a las calles este domingo para festejar un ciclo glorioso iniciado en 2008 y que, cuatro años después, se mantiene vivo, con un grupo de jugadores muy fusionados y entre los que no caben las individualidades.

En contraste con el casi total silencio reinante en la capital española durante el partido, sólo interrumpido por el júbilo ante cada gol, arterias como el Paseo de la Castellana, las plazas de Cibeles y Neptuno o la Puerta del Alcalá y del Sol se abarrotaron de hinchas.

El contundente triunfo por 4-0 ante Italia afianzó el dominio de España en la escena futbolística mundial, una suerte de bálsamo para un país en plena recesión y con más de cinco millones 200 mil desempleados, la tasa más alta de la Unión Europea.

Incluso después de la abrumadora victoria en la final del certamen continental, el trasfondo económico y la elevada prima de riesgo que grava la deuda soberana en relación con la de naciones más ricas como Alemania, seguían en la mente del ciudadano de a pie.

"Cuando peor ha estado el país a nivel de crisis, el fútbol ha sido como una especie de oasis, la gente ha olvidado un poco todo y se centra en el fútbol", confesó el portero y capitán de la selección, Iker Casillas, luego de derrotar a Portugal en la fase semifinal.

Artífice de un plan de drásticos recortes sociales y laborales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien presenció la final de este domingo en Kiev (Ucrania), afirmó que intentará acudir a las celebraciones de este lunes.

El también líder del derechista Partido Popular pidió a sus conciudadanos ser pacientes frente a las medidas de austeridad que cercenan sus ingresos y con los efectos de una reforma laboral que abarata y facilita el despido de los trabajadores.

Por un instante, los españoles olvidarán esta noche su pesadumbre para homenajear a sus héroes de la Roja, con la mirada puesta en el próximo Mundial de Brasil 2014.

No hay comentarios: