.

.

martes, 3 de julio de 2012

Fomenta Liga Árabe unidad de opositores sirios contra Al-Assad


Liga Árabe
El Cairo, 2 jul (PL) El secretario general de la Liga Árabe, Nabil El-Arabi, instó hoy abiertamente a la oposición siria a unirse para fortalecer su enfrentamiento al gobierno de Damasco, aunque con el eufemismo de apoyar iniciativas internacionales de transición. (RadioPL )

"La conferencia de la oposición siria -que sesiona en la sede de la entidad regional en El Cairo- no debe perder esta oportunidad. Los sacrificios del pueblo sirio son mayores y más valiosos que cualquier diferencia estrecha o disputas de facciones", arengó El-Arabi.

El titular del ente panárabe habló ante unos 250 representantes de la heterogénea y fragmentada oposición al presidente sirio, Bashar Al-Assad, en la primera reunión que la organización sostuvo de manera formal, en esta ocasión para proponerles aceptar un plan de paz.

Según El-Arabi, la solución del conflicto que estalló en Siria en marzo de 2011 pasa por implementar un nuevo plan internacional presentado por el enviado especial de la Liga Árabe (LA) y de la ONU, Kofi Annan, aunque admitió que no satisface las expectativas árabes.

En sintonía con los adversarios de Al-Assad, El-Arabi dijo en una reunión privada en esta capital que la propuesta de Annan no hace referencia a un período específico de tiempo para concretar una "transición clara", como sugirió la entidad integrada por 22 países.

Los opositores también rechazaron este mismo lunes esa iniciativa pacificadora auspiciada por la ONU y a la cual también apoyaron potencias mundiales como Rusia y China, aunque sin la visión de Estados Unidos, Reino Unido y Francia de alentar el derrocamiento de Al-Assad.

El polémico plan aboga por un gobierno de transición, pero la oposición aglutinada en el denominado Consejo Nacional Sirio lo impugnó porque el presidente Al-Assad encabezaría ese gabinete provisional, y lo calificó de ambiguo y pérdida de tiempo.

Aunque en el discurso el ente panárabe afirma respaldar el plan inicial de Annan, sus resoluciones previas denotan clara animadversión hacia el gobierno de Damasco, y miembros influyentes como Arabia Saudita y Catar estimulan el suministro de armas a los sublevados.

No hay comentarios: