.

.

martes, 3 de julio de 2012

Dimite el consejero delegado de Barclays por el escándalo del Euribor


Nueva dimisión en el seno del banco británico Barclays, que ha perdido en dos días a sus dos máximos directivos por el escándalo de la manipulación de los tipos de interés interbancarios (Libor y Euribor).

El consejero delegado del banco, Bob Diamond, ha dimitido con efecto inmediato, según un comunicado oficial de la entidad, tan sólo un día después de que lo hiciera el presidente, Marcus Agius.

"La presión externa sobre Barclays ha alcanzado un nivel que amenaza con dañar a la entidad, no puedo dejar que ocurra", afirma Diamond en el comunicado.

El directivo, que había reiterado que no pensaba dejar su puesto, defendió que siempre actuó para el mejor interés del banco. "Sé que cada una de las personas del Barclays trabaja muy duro todos los días para servir a los clientes. Es de esta manera que apoyamos el crecimiento económico", agregó.

Pese a todo, Diamond, estadounidense de 60 años, confirmó que piensa comparecer mañana miércoles ante el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes para responder a preguntas sobre el escándalo.

Con su partida deja, según él, "un equipo de dirección extraordinariamente talentoso que sé que está bien situado para ayudar al banco a salir de este periodo difícil".

Las renuncias llegan tan sólo una semana después de que Barclays fuera multado por 360 millones de euros por poner en riesgo "la integridad del tipo de interés interbancario" (tanto el Libor, fijado en Londres, como el Euribor, su equivalente europeo) para favorecer las operaciones de alto riesgo.

La Autoridad de Servicios Financieros (FSA) ha anunciado también una sanción de 200 millones de euros al Royal Bank of Scotland y ha emplazado por su parte a otros dos grandes bancos, el Lloyds y el HSBC, para que faciliten toda la información disponible sobre la manipulación del Libor en los tres años previos a la debacle financiera del 2008.

El primer ministro británico David Cameron había anunciado su intención de llegar "hasta lo más alto" a la hora de exigir responsabilidades y había insinuado que apoyaría la dimisión del consejero delegado del Barclays Bob Diamond, el banquero mejor pagado del Reuino Unido (22 millones de euros facturados el año pasado, incluidas las primas, frente a los 900.000 euros que cobraba Agius).

No hay comentarios: