.

.

martes, 10 de julio de 2012

Universitarios chilenos piden renacionalización del cobre


Imagen activa
Santiago de Chile, 10 jul (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) abogó aquí por la renacionalización del cobre y ratificó su respaldo al llamado de organizaciones sindicales de recuperar los recursos naturales del país.

El vocero de Confech Gabriel Boric informó sobre iniciativas previstas en el contexto de la conmemoración mañana del aniversario 41 de la nacionalización de la Gran Minería del Cobre por el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

Señaló que representantes del movimiento estudiantil, junto con trabajadores del sector cuprífero, entregarán una carta en la estatal Codelco (Corporación Nacional del Cobre) y en el Ministerio de Minería, instando a renacionalizar el metal rojo.

"Es un documento de carácter político y técnico que pretende justificar por qué estamos demandando la renacionalización de nuestros recursos", apuntó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Enfatizó que las federaciones universitarias agrupadas en Confech están totalmente de acuerdo con la denuncia de la Confederación de Trabajadores del Cobre y de otras organizaciones sindicales acerca del despojo de las transnacionales a las principales riquezas del país.

Vemos como hoy día un grupo de empresarios y de firmas internacionales se están llevando estos recursos que corresponden a todos los chilenos sin que el Estado se haga cargo de este robo histórico, subrayó.

No hay comentarios: