.

.

martes, 10 de julio de 2012

Tribunal electoral mexicano declara estar listo para resolver juicios


Imagen activa
México, 10 jul (PL) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) está listo hoy para recibir los juicios de inconformidad y formular su dictamen sobre los comicios mexicanos, así como la calificación de la jornada del 1 de julio.

El magistrado Flavio Galván señaló estar "preparados para lo que venga", durante el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por el Canal Judicial.

Galván recordó que son cuatro días después del cómputo distrital cuando vence el plazo para promover el juicio de inconformidad (en este caso expira el 12 de julio) y después existen otras 72 horas para que concurran terceros interesados o coadyuvantes ante el Tepjf.

Aseguró que el panel de magistrados espera tener listo el proyecto de sentencia antes del 6 de septiembre, fecha límite para un pronunciamiento.

Además, subrayó que los ciudadanos pueden estar seguros de que sus votos serán los que determinen quiénes gobernarán el país los próximos seis años, y que resolverán todas las impugnaciones conforme a derecho y con transparencia.

El candidato presidencial por la alianza Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, expresó ayer en conferencia de prensa que presentarán todas las pruebas sobre las presuntas irregularidades en estas elecciones el jueves a las 18:00 hora local (23:00 GMT).

De lo que ya no tenemos dudas es que se compraron alrededor de cinco millones de votos en todo el país, dijo López Obrador, abanderado de esa coalición de izquierdas, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

También reiteró a los periodistas que la compra de sufragios a favor de Enrique Peña Nieto, candidato por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, se dio en la totalidad del territorio nacional, en particular donde existen gobernadores priístas.

Las estadísticas finales del Instituto Federal Electoral, emitidas el domingo, ratificaron la ventaja de Peña Nieto con el 38,21 por ciento de los sufragios, seguido de López Obrador, con 31,59 y Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), con 25,41.

No hay comentarios: