.

.

martes, 10 de julio de 2012

Ecuador: Quedan nueve días para inscribir contendientes electorales

Imagen activa
Quito, 10 jul (PL) A solo nueve días para cerrar el plazo de inscripción de partidos y movimientos políticos interesados en participar en las elecciones ecuatorianas del 17 de febrero de 2013, la disputa parece concentrarse en los escaños del parlamento unicameral.

El plazo para la presentación de firmas de inscripción y reinscripción de sujetos políticos al Consejo Nacional Electoral (CNE), termina el próximo 18 de julio.

Una vez receptadas las firmas de todos los movimientos políticos, el CNE tiene hasta el 18 de agosto para su verificación y validación, pues en esa fecha debe hacerse pública la lista de sujetos políticos autorizados para participar de las próximas elecciones.

Estos comicios permitirán a los ecuatorianos elegir para los próximos cuatro años presidente, vicepresidente y a 136 integrantes de la Asamblea Nacional, en lo que parece ser la verdadera batalla para lograr la radicalización propuesta de la Revolución Ciudadana.

Las conquistas de beneficio popular alcanzadas desde el 2007, pese a no definir aún oficialmente su candidatura, hacen del presidente Rafael Correa el favorito para ratificar su mandato, por su alta popularidad, unido a la ausencia de líderes en una oposición dispersa.

La incógnita en las filas de la Alianza PAIS es quien escoltará a Correa en la fórmula, porque su actual vice, Lenin Moreno, anunció su decisión de no aspirar a la reelección, y el desafío es obtener una mayoría parlamentaria que permita aprobar las leyes para profundizar el proceso.

El gobernante Movimiento Alianza PAIS, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el Movimiento Popular Democrático (MPD), el Partido Sociedad Patriótica (PSP), CREO, el Partido Social Cristiano, Pachakutik, Ruptura y Avanza son las nueve fuerzas inscritas y aceptadas.

En la oposición, de manera abierta o con propaganda subliminal, se manejan varios nombres como eventuales contendientes de Correa en los comicios, y surgen inesperadas alianzas en desesperada puja por definir su postulante en elecciones internas abiertas o cerradas.

Para los funcionarios del Consejo Electoral del Guayas, que incluye a la ciudad de Guayaquil, es motivo de preocupación la demora en la presentación de firmas de fuerzas políticas provinciales, lo que de ocurrir a última hora puede congestionar la labor del CNE.

Para inscribir a un movimiento o partido político en Ecuador se debe presentar hasta el próximo día 18 un total de 157 mil 946 firmas, equivalentes a uno por ciento de los votantes en el país, de acuerdo con el padrón electoral registrado en 2009.

No hay comentarios: