.

.

martes, 10 de julio de 2012

El nuevo Meteosat ya está en órbita


El tercer satélite Meteosat de segunda generación (MSG-3), el décimo de la familia Meteosat, ha despegado con éxito desde el Puerto Espacial Europeo en Kurú (Guayana Francesa).

El satélite europeo está diseñado para tratar de mejorar las predicciones meteorológicas y fue lanzado con un cohete Ariane 5, que también transportaba un satélite de telecomunicaciones para servicios de internet, el EchoStar 17, con cobertura en Norteamérica.

El primero en separarse del Ariane 5 fue el satélite estadounidense EchoStar, a los 27 minutos del lanzamiento, mientras que el segundo en hacerlo fue el europeo MSG-3, 34 minutos después del despegue. Hasta que no se produjo la separación de sendos satélites no se oyeron aplausos de los ingenieros y responsables en el centro de operaciones y comunicaciones del Puerto Espacial Europeo.

MSG-3 es el tercero de los cuatro satélites de segunda generación y será inyectado en una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altitud sobre el ecuador.

Sustituirá al Meteosat-8

Pesa unos 2.000 kilos, tiene una vida útil de unos siete años y sustituirá paulatinamente a Meteosat-8 -puesto en órbita en 2002-, mientras que convivirá en el espacio con Meteosat-9.

Estos satélites, según la Agencia Espacial Europea (ESA), han continuado "con éxito" el legado de los satélites meteorológicos operacionales, que comenzó con Meteosat-1 en 1977, según la ESA.

MSG-3 tomará imágenes de alta resolución de Europa, del Atlántico Norte y de África una vez cada 15 minutos, suministrando datos fundamentales para el trabajo de los meteorólogos y de las agencias meteorológicas nacionales, entre ellas la española Aemet. Además, será capaz de monitorizar el estado de la vegetación e identificar incendios forestales o tormentas de arena.

La familia de satélites MSG, cuyo contratista principal es Thales Alenia Space, es el resultado de la cooperación entre ESA y la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (Eumetsat).

Por su parte, EchoStar 17 (con una posición orbital de 107,1 grados oeste) tiene un peso de 6.100 kilogramos, una vida útil de 15 años y dará servicios de internet con cobertura en Norteamérica.

No hay comentarios: