.

.

jueves, 19 de julio de 2012

Protesta contra los recortes unirá hoy a funcionarios, el 15M y la policía

Los sindicatos han llamado a la ciudadanía a movilizarse hoy en más de 80 ciudades contra las últimas medidas económicas del Gobierno. El lema escogido en esta ocasión es "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más".

Los recortes anunciados por Rajoy ya están recibiendo contestación por parte de algunos sectores de la sociedad y de las centrales sindicales, que se están agrupando en una plataforma única.

Las manifestaciones y concentraciones, que quieren servir de "cauce" para la protesta ciudadana, han sido convocadas por CCOO y UGT. A ellas se han sumado el sindicato de funcionarios CSI-F, la Confederación General del Trabajo (CGT) o la Unión Sindical Obrera (USO), así como el movimiento 15M, que consensuó apoyar las movilizaciones acudiendo en un bloque diferenciado.

También ha animado a salir a calle la Plataforma Social en defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos (compuesta por 55 asociaciones como la organización agraria COAG), la de militares AUME, el Sindicato Unificado de Policías (SUP), las de consumidores FACUA y CECU o la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

En la protesta de Madrid, que parte a las 20:30 horas desde Neptuno para concluir en la Puerta del Sol, estarán presentes los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. Poco antes del comienzo de la manifestación y a escasos metros de su punto de inicio, el Congreso de los Diputados convalidará el real decreto que incluye las medidas con las que el Gobierno pretende reducir el déficit público.

Huelga de funcionarios

Por otra parte, hoy tendrá lugar la reunión a la que están convocados todos los sindicatos de la función pública, de la que previsiblemente saldrá la fecha exacta de la huelga de funcionarios, anunciada para finales del mes de septiembre. Desde CCOO y UGT tampoco se descarta recurrir a una nueva huelga general y se explica que las manifestaciones de hoy se han planteado como un "test" antes de tomar una decisión al respecto.

Desde que Rajoy anunció el nuevo ajuste en la Cámara Baja se han producido numerosas concentraciones espontáneas y los funcionarios han salido a la calle todos los días durante su descanso matinal, realizando en ocasiones cortes de tráfico en puntos cercanos a su puesto de trabajo. Además, un centenar de personas entre militantes, dirigentes, concejales y cargos públicos de IU se han encerrado en la Delegación de Hacienda de Granada.

Según los sindicatos, las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, entre ellas la subida del IVA, la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios o la reducción de la prestación por desempleo para los nuevos parados, son una "agresión brutal" a los derechos de los trabajadores, desempleados y funcionarios.

No hay comentarios: