.

.

jueves, 19 de julio de 2012

Presidentes del Mercosur en “ceremonia política” dan la bienvenida a Hugo Chávez


El acontecimiento no tendrá sin embargo consecuencias económicas en lo inmediato, ya que los efectos jurídicos del ingreso de Venezuela se verán concretados en agosto, cuando se cumplan los plazos establecidos por las normas del bloque.

Aunque Venezuela solicitó su ingreso al Mercosur en 2006, recién el viernes último presentó una petición formal ante la secretaría de la asociación de países y deberá aguardar un mínimo de 30 días, tras la aprobación de los demás, para que se efectivice el alta.

Los primeros escollos financieros

El anuncio realizado por el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García, al diario Valor Económico de ese país, explicó además que el 31 de julio comenzará a trabajar una comisión especialmente designada para evaluar como adoptará Venezuela la Tarifa Común Externa, para los productos procedentes de terceros países.

“La mayor parte de lo que Venezuela consume aún procede de Estados Unidos y con la Tarifa Externa del Mercosur, va a haber un cambio importante a favor nuestro”, entendió García.

Sin embargo la importante Federación de Industrias de San Pablo, el más importante centro de producción fabril del país, está en contra del ingreso inmediato en el entendido que la aceptación de Venezuela no está ajustada a las normas del Mercosur, alegando razones de defensa de los derechos paraguayos, aunque a todas luces, defendiendo la posibilidad que más productos industrializados de terceras naciones, ingresen al bloque a través ahora, de Venezuela.

No hay comentarios: