.

.

jueves, 19 de julio de 2012

Gobierno francés rechaza despidos anunciados por Peugeot


Imagen activa
París, 18 jul (PL) El ministro francés de Reactivación Productiva, Arnaud Montebourg, rechazó hoy la estrategia seguida por la empresa automovilística PSA Peugeot Citroën, que prevé suprimir ocho mil puestos de trabajo y cerrar la planta de Aulnay.

"Nosotros tenemos un verdadero problema con la estrategia adoptada en los últimos años por Peugeot, la alianza con General Motors y el comportamiento con los accionistas", dijo el titular.

Montebourg recordó que hace tres años la firma automovilística despidió a mil 700 obreros en la planta de Rennes.

El plan de supresión masiva de puestos de trabajo, anunciado la semana pasada por la compañía para reducir costos y mantener las ganancias, provocó una fuerte ola de rechazo, tanto de los sindicatos, como del gobierno.

El presidente François Hollande consideró inaceptable el programa y lo calificó de choque brutal para los asalariados.

Para Jean-Pierre Mercier, delegado de la Confederación General del Trabajo en la empresa automovilística, "cerrar una fábrica y dejar en la calle a los obreros en tiempos de crisis es un crimen social".

En un artículo publicado este miércoles, el diario L´Humanité considera que el gobierno dispone de una amplia gama de posibilidades para inducir a la dirección de la empresa a dejar de tratar a los empleados como una variable de ajuste destinada a pagar las consecuencias de sus errores estratégicos.

Adoptar medidas fiscales, legislar sobre el desempleo y prohibir los despidos económicos cuando se pagan dividendos a los accionistas, son algunas de ellas, señala.

"Y hemos olvidado que un Estado tiene la facultad de nacionalizar, total o parcialmente, una sociedad para defender el interés nacional", añade el artículo del periodista Jean-Paul Piérot.

Agrega que no es difícil demostrar que la liquidación de la planta de Aulnay asestaría un duro golpe a la recuperación productiva y a las condiciones de vida de miles de trabajadores.

El ministro francés de Reactivación Productiva se entrevistará hoy con el director de PSA Peugeot Citroën, Philippe Varin, después de haber recibido la víspera a los sindicatos.

En este país el índice de desempleo se elevó en los últimos años hasta alcanzar al 10 por ciento de la población en edad laboral, lo cual significa que tres millones de personas están sin trabajo.

No hay comentarios: