.

.

domingo, 1 de julio de 2012

Penny Palfrey nada fuerte hacia record mundial de maratón acuática: ya alcanzó la mitad del tramo Cuba – Florida


La británico-australiana Penny Palfrey rebasó hoy la mitad de los 150 kilómetros que se propuso nadar desde Cuba hasta Estados Unidos sin jaula protectora, proeza nunca lograda en las maratones acuáticas.

El equipo de apoyo de la nadadora de 49 años y miembro del Salón de la Fama de esta especialidad confirmó que las brazadas de Palfrey son fuertes pese a llevar más de 24 horas en el agua.

A las 07:58 hora local (11:58 GMT), Palfrey estaba a los 23:78 grados latitud norte y 82:28 grados longitud oeste, según muestra el GPS del catamarán que acompaña a la nadadora, junto a dos kayaks.

El destino de esta mujer que ya tiene dos nietos es Key West, al sur de la Florida, algo que solo logró en 1997 la australiana Susie Maroney, entonces de 22 años, pero con una jaula contra tiburones.

Palfrey se lanzó al mar al amanecer del viernes, en una mañana que calificó de hermosa, entre vítores de un pequeño grupo de admiradores, periodistas y su equipo de apoyo.

A un mes de cumplir 50 años de edad, Palfrey se mostró confiada en cumplir su objetivo, pues ha entrenado bien y las condiciones meteorológicas parecen propicias para los próximos tres días.

Chris Palfrey, su esposo y entrenador, calcula que la proeza le tomará entre 40 y 50 horas, de mantenerse el buen clima, aunque existen otros retos, como las corrientes y las especies marinas.

Sin embargo, Palfrey minimiza la amenaza de las medusas o los tiburones, porque ha nadado entre las primeras en otras pruebas del Mar Caribe, y los escualos serán ahuyentados con ultrasonidos.

“Habrá muchos retos, la distancia, el sol, la deshidratación, pero tengo experiencia, fuerza y espero lograrlo”, comentó Palfrey la víspera, quien piensa más en su nado que en los tiburones.

En septiembre pasado, la estadounidense Diana Nyad fracasó en su tercer intento de cubrir el trayecto, tanto por sus 62 años de edad como por el azote de unas medusas conocidas como “aguasmalas”.

Palfrey impuso el pasado año el record mundial de mayor distancia nadada sin asistencia en aguas abiertas -67,25 millas en las Islas Caimán-, y entre sus hitos destacan sendos cruces del Canal de la Mancha y del Estrecho de Gibraltar. PL

No hay comentarios: