.

.

domingo, 1 de julio de 2012

Gobernador de Okinawa mantiene rechazo a despliegue aviones EE.UU.


Imagen activa
Tokio, 1 jul (PL) El gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, reiteró hoy su rechazo a los planes de Estados Unidos para desplegar aviones MV-22 en ese territorio, donde preocupa el récord de accidentes del citado aparato.

Nakaima expresó nuevamente esa posición en conversaciones con el ministro de Defensa Satoshi Morimoto, de visita en la referida prefectura, donde más de 200 personas se manifestaron contra el proyecto en esta jornada.

Tenemos que rechazarlo por una razón de seguridad, dijo el Gobernador, de acuerdo con informaciones procedentes del territorio en el cual se concentra la presencia del Pentágono en Japón.

El titular viajó a Okinawa la víspera, un día después que Washington comunicó oficialmente a Tokio que comenzará los vuelos con el Osprey en la base de Futenma a principios de octubre próximo.

Antes se realizarán vuelos de prueba, a finales de este mes, en la ciudad de Iwakuni, en la occidental prefectura de Yamaguchi.

La Asamblea de esa ciudad aprobó el pasado día 22 una moción contra el plan por la referida razón.

El rechazo al despliegue de esos aviones se fundamenta en accidentes como el ocurrido con un CV-22 Osprey recientemente en la Florida, en el cual sus cinco tripulantes resultaron heridos, y el de otro aparato del tipo MV-22 que se estrelló en abril pasado en Marruecos, con saldo de dos muertos.

En Okinawa, buena parte de la población se opone a la presencia militar de Estados Unidos, sentimiento asociado a factores como los delitos de diversa índole cometidos por infantes de marina, sobre todo sexuales, y la contaminación ambiental, entre otros.

No hay comentarios: