.

.

domingo, 1 de julio de 2012

México elige entre el regreso del PRI o el giro a la izquierda


México elige este domingo su futuro para los próximos seis años. Casi 80 millones de votantes tienen en sus manos la elección de un nuevo presidente, además de 2.216 cargos de gobernadores, diputados y alcaldes, entre ellos el del Distrito Federa.

Sin embargo nada importa más que los tres nombres sobre los que ha girado la vida del país durante los últimos meses.

Enrique Peña Nieto, abogado de 45 años que encabeza todas las encuestas, es el rostro joven de un partido viejo como el PRI con 83 años de vida. Andrés Manuel López Obrador, lidera el "cambio tranquilo y verdadero" hacia la izquierda y Josefina Vázquez Mota, tercera en los sondeos, es la continuidad "diferente" de la política del presidente Felipe Calderón.

Con las elecciones de hoy domingo se pone punto y final al gobierno de Calderón que dejará el poder en diciembre. A lo largo de estos seis años, Calderón deja una razonable estabilidad macroeconómica, con un crecimiento promedio del 2’5%, uno de los más bajos de América Latina.

El "presidente del empleo" dejará el poder con 3’5 millones más de pobres. Durante su gobierno los pobres han pasado de 48 a 52 millones lo que supone casi la mitad de la población en un país de 112 millones de habitantes, según el CIDES.

La 'guerra' de los cárteles

Paralelamente la "guerra" entre y contra los cárteles deja 60.000 muertos y miles de desaparecidos y desplazados. Si hace seis años los mexicanos señalaban en las encuestas que la economía familiar era su principal preocupación, ahora lo es también la violencia y la inseguridad.

Este domingo el voto joven será fundamental. En esta elección hay tres millones y medio de votantes que acaban de cumplir los 18 años, y más de diez millones y medio de electores con edades entre 19 y 24 años. En total casi 14 millones de nuevos votantes, lo que supone el 17% del padrón.

Los colegios contarán con más de 2 millones de observadores de los partidos. Sin embargo, desde muchas horas antes de que abrieran las urnas se han multiplicado las denuncias por coacción, compra de votos y regalos de comida y material de construcción entre la población

Precisamente para intentar prevenir actos fraudulentos se ha movilizado el movimiento #yosoy132. El movimiento de 'indignados' que irrumpió en la campaña en demanda de una mejor democracia se manifestó ayer sábado en las principales calles de la Ciudad de México. Para no violar la ley electoral el movimiento, que se declara abiertamente 'AntiPeña Nieto' caminó en silencio y con velas.

Simultáneamente los estudiantes activaron un mecanismo para que, vía Twitter, los votantes denuncien cualquier irregularidad. Al llegar al Zócalo los integrantes del movimiento insistieron en sus consignas contra Peña Nieto. "¡El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña!", gritaban.

Seis estados clave

Para estos comicios hay seis Estados que decidirán la elección por su peso demográfico: Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Jalisco.

El Instituto Electoral (IFE) ha recibido ya los primeros 40.737 votos llegados del extranjero, un 23% más que en 2006. Los sobres serán trasladados al TEC de Monterrey bajo vigilancia del ejército. Casi a la medianoche, (siete de la mañana en España) el IFE espera ofrecer los primeros resultados oficiales. Por primera vez en la historia de México se permitirán hacer encuestas a pie de urna que publicarán los medios a partir de las 18:00 (1:00 am en España).

No hay comentarios: