.

.

domingo, 1 de julio de 2012

El presidente de Barclays presentará su dimisión por el amaño de tipos de interés

El escándalo del amaño de los tipos de interés se cobra su primera cabeza. Según el Financial Times y la BBC, el presidente de Barclays, Marcus Agius, planea presentar su dimisión este mismo lunes.

Este miércoles las autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido multaron al banco con 290 millones de libras (363 millones de euros) por manipular el Libor -el tipo de interés interbancario fijado en Londres- y su equivalente europeo, el Euribor, entre 2005 y 2009.

Según el FT, todavía no está claro si la 'cabeza' de Agius logrará aplacar las críticas de políticos (comenzando por el propio 'premier', David Cameron) y accionistas, que reclaman la renuncia del consejero delegado de la entidad, Bob Diamond. Diamond, que deberá comparecer este miércoles ante la Comisión del Tesoro del Parlamento británico, ha insistido en que no dimitirá.

Tampoco se sabe todavía si la entidad tiene un candidato firme para sustituir a su presidente. De acuerdo con el diario financiero, Michael Rake, el director independiente más veterano de la entidad, podría pedir a otros colegas del consejo como John Sutherland, ex presidente de Cadbury, o Alison Carnwath, responsable del comité de remuneración, que asuman el cargo temporalmente.

El escándalo

Barclays ha sido la primera gran institución financiera en ser sancionada por el escándalo de la manipulación del Libor y del Euribor, que salpica a otras entidades. También se está investigando a The Royal Bank of Scotland (RBS, 'rescatado' en 2008), HSBC, Citigroup y UBS por supuestamente haber amañado el Libor.

Según ha trascendido este domingo, el RBS despidió a cuatro de sus traders a finales de 2011 por su presunta implicación en la manipulación de la tasa interbancaria.

El Gobierno británico ordenó este sábado que se abra una investigación independiente sobre el proceso para establecer las tasas de préstamo interbancario tras el escándalo.

No hay comentarios: